Actualizado 21/08/2006 22:09:42 +00:00 CET

México.- Empresarios denuncian que el sector turístico en el DF ha perdido 180 millones por los campamentos de protesta

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Ciudad de México, Gonzalo Brockmann, informó hoy que en la capital se han perdido 2.500 millones de pesos (179,78 millones de euros) y más de 1.000 empleos directos en los sectores de servicios, restaurantes y turismo a lo largo de los 21 días que llevan instalados los campamentos de protesta a favor del candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Brockmann exigió "en nombre de los agravados" por esta situación "que se respete la ley y que el Gobierno la haga respetar", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, Sergio Larraguivel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que la condonación de impuestos propuesta por el Gobierno del Distrito Federal "no es la solución".

En este sentido, informó que la entidad va a realizar un censo en los restaurantes ubicados en las zonas aledañas al Paseo de la Reforma --una de las vías principales de la ciudad en la que están situados los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos-- para valorar los efectos de las protestas y determinar así "si se cataloga como zona de desastre".

Gonzalo Brockmann precisó que las empresas más afectadas por el plantón han sufrido una reducción de entre un 70 y 80 por ciento en sus ingresos, de las que principalmente han salido dañadas las micro y pequeñas empresas familiares que no cuentan con recursos suficientes para mantenerse a flote durante tanto tiempo. "En las micro y pequeñas empresas es donde se presenta el mayor número de despidos", subrayó.

Según denunció, el "bloqueo es ilegal y lesiona intereses de terceros", por lo que pidió a las autoridades tanto federales como locales "que tomen cartas en el asunto para solucionar esta crisis que prácticamente tiene secuestrado el corazón de México".