Actualizado 17/12/2013 20:42

Encontradas 17 personas asesinadas en estado mexicano de Guerrero

MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un presunto enfrentamiento armado entre bandas deja un saldo de 17 muertos en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país. Ocho de los cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en la localidad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado, y el resto se presume que fueron tiroteados en la zona de San Miguel Totolapan, a 260 kilómetros de la capital estatal.

   Una llamada anónima a los servicios de Emergencias del estado de Guerrero alertó a las autoridades de la existencia de una fosa ubicada en una zona de difícil acceso en Taxco de Alarcón. Los ocho cuerpos que se hallaron en ella fueron extraídos en la tarde de este viernes y en su rescate también participaron miembros del Servicio Médico Forense del estado.

   En la misma jornada, el servició de Emergencias informó del hallazgo de nueve personas presuntamente asesinadas en los municipios de San Miguel Totolapan y Tlapehuala.

   Cuatro de estos nueve fallecidos fueron encontrados en el interior de una camioneta Ford de color azul y, a escasos metros, las autoridades encontraron otro cuerpo sin vida dentro de otro vehículo con varios impactos de bala, así como tres armas de gran calibre: dos fusiles AK-47 y un AR-15.

   Otro cadáver más fue localizado en Tlapehuala con síntomas de haber sido asesinado a pedradas, mientras que los otros tres restantes fueron encontrados por la Policía en la zona del río del municipio de San Miguel Totolapan con impactos de bala.

   La Policía maneja la hipótesis de que los asesinatos fueron consecuencia del enfrentamiento de varias bandas por el control del lugar para, en un principio, poder monopolizar el negocio de la droga.

   México continúa teniendo problemas graves de seguridad y la violencia asociada al narcotráfico no cede respecto a cifras oficiales de otros años. Los estados de Michoacán, Guerrero o Chihuahua son las zonas más 'calientes' afectadas por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga, fuertemente armados, y el Ejército.