¿Por qué México se encuentra atravesando una profunda crisis en su sistema de salud?

Habitación de hospital en EEUU
REUTERS - Archivo
Publicado 10/06/2019 11:32:05CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mes pasado en su conferencia de prensa diaria que "México va a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca y Canadá", pese a que recientemente el Gobierno federal fue criticado por recortar el presupuesto en este sector, lo que ha producido un agudizamiento en el desabasto de insumos y medicamentos, y falta de personal en los hospitales del país.

   "Era un desorden bien organizado para robar, entonces que estamos haciendo, poniendo orden. Porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción", indicó el mandatario.

   Los partidos opositores citaron a los secretarios de Salud y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que comparezcan ante el Congreso por lo que han calificado como una "crisis en el sector salud", pero el partido oficialista Morena lo ha impedido.

   El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, del partido Morena, explicó en entrevista con 'MVS' que en el Gobierno federal buscan un gasto racional, un manejo más honesto de los recursos y la forma de encontrar nuevos ingresos para que el presupuesto alcance con mayor suficiencia para todas las áreas, incluyendo el sector salud.

   El pasado 21 de mayo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia a la dependencia acusando una "injerencia perniciosa" por parte de funcionarios de la SHCP, y un "control excesivo del gasto" que afecta la operación de la institución.

   "Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", escribió Martínez en su carta de renuncia.

   Tras la renuncia de Martínez, la oficialía mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, quien es señalada de diseñar los recortes, dijo en conferencia de prensa que el desabasto de medicamentos y de equipos de curación en algunas zonas del país se debía a problemas locales, al cambio en el modelo de las compras (tras detectarse presuntos casos de corrupción) y a que la Administración anterior hizo una "planificación deficiente".

   Cada día se difunden en redes sociales y medios de comunicación las imágenes que retratan el desabasto en los hospitales. Este año, las críticas al sector incluyeron a personas enfermas con VIH, quienes denunciaron la falta de medicamentos en los hospitales de varios estados, debido al retraso en la compra de los antirretrovirales.

   López Obrador reconoció que podría generar molestias que falten "algunos medicamentos", pero aseguró que se resolverá el problema mediante la compra consolidada y el combate a la corrupción.

RECORTES

   A pesar que el Gobierno mexicano defiende su estrategia contra la corrupción en el sector y para hacer más eficiente el gasto, directores de 11 instituciones de Salud reclamaron un recorte de más de 2.300 millones de pesos (aproximadamente 116,1 millones de dólares) en el presupuesto de 2019, que provocó carencias en medicinas, tratamientos e instalaciones.

   Por su parte, la organización México Evalúa estimó que, en abril, el gasto en la Secretaría de Salud presentó un recorte aún mayor, de 4.000 millones de pesos (201,9 millones de dólares) respecto al mismo mes de 2018.

   Entretanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que los recursos aprobados para medicamentos en 2019 rondan los 79.417 millones de pesos (4.058 millones de dólares), una cifra que representa el 13% del presupuesto público del sector salud.

   "Año con año se ha venido recortando el presupuesto para el sector salud, el detalle es que el sistema está muy fragmentado, hay muchos subsistemas y la historia de cada sistema es diferente", declaró a 'Actualidad RT' la coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP Judith Méndez.

   México ha pasado de destinar al sector salud el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, a 2,4 % para 2019, de acuerdo con estimaciones de México Evalúa, cuando el promedio que destinan las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al sector es de 6,3%.

   Además, Méndez destacó que México no solo destina menos al sector salud que otros países de la región como Colombia, Chile y Brasil, sino que una parte importante del financiamiento es privado, lo que tiene consecuencias en el bolsillo de las familias.

Contador

Para leer más