Actualizado 19/05/2012 05:48

México.- Encuentran el cadáver del periodista secuestrado el jueves en Obregón


MÉXICO DF, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la sección de Seguridad y Justicia del diario 'El Regional', Marcos Ávila, secuestrado el jueves en la localidad de Obregón, ha sido encontrado muerto, según ha informado el portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante.

Larrinaga ha señalado que, junto al cadáver, han encontrado un mensaje con advertencias hacia un grupo criminal, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

El jueves, tres hombres armados y encapuchados interceptaron al periodista a la entrada de un túnel de lavado de vehículos de la colonia Municipio Libre. Según varios testigos, citados por el diario 'Milenio', los hombres preguntaron a Ávila si era periodista y, al responder afirmativamente, se lo llevaron en un vehículo de la marca Excalibur.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha anunciado que ha iniciado una investigación en torno al secuestro y asesinato, que ha elevado a 81 el registro de homicidios de periodistas que maneja la organización.

El presidente de la organización, Raúl Plascencia Villanueva, ha solicitado que se abra una investigación de oficio para interrogar a los familiares del fallecido y a los directivos de los diarios para los que trabajaba. Ávila escribía en el periódico 'El Regional' y en el 'Diario de Sonora', ambos con sede en la localidad de Cajeme, en el estado de Sonora.

Plasencia ha deplorado los hechos y ha subrayado que "es indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, efectivas, completas e independientes, con el fin de que los agravios no queden impunes y se envíe un claro mensaje de que no habrá tolerancia para quienes atenten contra periodistas".

"Esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada", ha valorado Plasencia. "La libertad de expresión es un factor determinante en la calidad de la convivencia democrática del país", ha apostillado.