Actualizado 21/08/2012 20:10:36 +00:00 CET

México.- Encuentran en Michoacán siete fosas clandestinas con restos humanos calcinados

MÉXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano ha encontrado nueve fosas clandestinas, de las cuales siete contenían restos humanos calcinados, en un terreno del cerro Huanimoro, en el municipio de Tuxpan, en el estado de Michoacán (este), ha informado la Procuraduría de Justicia de esa región.

Los militares encontraron también un horno de dos metros de longitud que, aparentemente, se utilizaba como crematorio para los cadáveres que podrían se de personas que han sido denunciada como desaparecidas en los últimos años, indica la agencia de noticias mexicana Quadratin, citando fuentes de la Procuraduría de Michoacán.

El hallazgo se produjo el lunes por la tarde (noche en España) por miembros del duodécimo Batallón de Infantería. Las nueve fosas habían sido excavadas a las faldas del cerro Huanimoro, en un radio de cien metros. En siete de ellas se encontraron restos óseos totalmente calcinados que habían sido enterrados a una profundidad de entre 30 centímetros y un metro.

En una de las fosas se hallaron siete huesos humanos de diez, 15 y 20 centímetros de longitud que no estaban incinerados y aún con residuos blandos, precisa la agencia.

La Fiscalía de Michoacán ha iniciado una investigación para dar con los responsables de estos crímenes e identificar a las víctimas.

Medios locales han especulado con que los restos podrían ser de importantes empresarios que desaparecieron recientemente en el conflictivo estado o de víctimas de la encarnecida guerra que mantienen los cárteles por el control del mercado de la droga.

Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de México en diciembre de 2006, unas 50.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico.