México.- El escritor Carlos Monsiváis gana el XVI Premio 'Juan Rulfo' de Literatura Latinoamericana y del Caribe

Actualizado 04/09/2006 22:10:50 CET

MEXICO DF, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis ha ganado el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en su XVI edición por ser el autor de una "obra deslumbrante" que ha sabido combinar "con maestría y calidad literaria excepcional" el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de interpretar en cada elemento de la realidad que registra.

Así lo anunció hoy el jurado conformado por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio, Cecilia García Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Julio Ortega (Perú), y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia tomó esta decisión después de haber deliberado en la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco.

El jurado consideró que la obra de Monsiváis ha renovado "las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina y ha forjado un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder las mentalidades, según el acta resolutiva del premio.

Además, añade que Monsiváis es autor de una obra "deslumbrante" que ha sabido combinar "con maestría y calidad literaria excepcional" el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de interpretar en cada elemento de la realidad que registra, "seña y signo de las complejas negociaciones y opciones que delinean y configuran la realidad humana, política y cultural de nuestro tiempo".

Nacido en la Ciudad de México, en 1938, Carlos Monsiváis es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos y un cronista indispensable de la realidad mexicana. Estudió en las facultades de Economía y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Desde muy joven colaboró en suplementos periodísticos y diarios que posteriormente marcarían el desarrollo del periodismo en México, como fueron 'México en la cultura', de El Universal, y 'Futuro' y 'El Gallo Ilustrado', de El Día, así como 'Sucesos para Todos' y 'Política', del Excelsior.

Confundador y colaborador de Proceso, UnomásUno y La Jornada, cofundador (1962) y director (1972-1982) de 'La cultura en México', suplemento de la revista Siempre!, director de la colección 'Voz Viva de México', de la UNAM, ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y conferencista en innumerables universidades latinoamericanas y estadounidenses.

El Premio Juan Rulfo, dotado con cien mil dólares y que se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario, ha recaido en Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998).

Asimismo, por Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (1995). Carlos Monsiváis lo recibirá el próximo 25 de noviembre, en el marco de la ceremonia de inauguración de la FIL 2006.