Actualizado 17/01/2006 13:06 CET

México/España.- El alcalde de O Carballiño tacha de acto "bárbaro" el asesinato de un empresario en México

OURENSE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de O Carballiño (Ourense), Carlos Montes, aseguró hoy que la muerte del empresario, Avelino Manuel Vázquez, secuestrado en México hace nueve meses "se debe al proceder de unos bárbaros" porque "conmociona que el cuerpo se haya metido en un bidón y, con sosa cáustica, tratar de disolver el cuerpo para que no fuera reconocible".

El empresario carballiñés fue secuestrado a finales de abril y apareció muerto hace algunos días en las afueras de la ciudad de Tijuana. El cadáver fue localizado dentro de un bidón debido a la confesión de sus tres presuntos captores que manifestaron también que el homicidio se produjo el pasado 14 de julio.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Carlos Montes manifestó que la actuación de los captores en México "no tiene límites" porque una de sus formas de proceder es "dar a entender que el poder está en sus manos" y tratan de meter el "mayor miedo posible entre las familias". "Quieren tratar de que la negociación sea lo más fácil para ellos y juegan con ello para atemorizar a las familias y pensar que siempre la pelota va a estar de su mano", agregó.

Avelino Manuel Vázquez "era residente en Carballiño, casado en Carballiño y su familia procede de Avión" y además, añadió el regidor municipal "posee muchas amistades que proceden de México pero muchos ya viven aquí por la inseguridad que se vive en México". Carlos Montes manifestó que la inseguridad en ese país "está a la orden del día y muchos de nuestros empresarios están trabajando con guardaespaldas".

Carlos Montes vivió en sus carnes la inseguridad en México "hace 13 años yo estaba trabajando en la capital mexicana y fui objeto de un rapto" por lo que "viví el miedo de la inseguridad".