México/España.- Andalucía programa 200 actos literarios y culturales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Actualizado 16/10/2006 21:07:12 CET

Torres destaca que Andalucía recuperará la memoria del exilio literario en tierras mexicanas

GUADALAJARA (MÉXICO), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy en Guadalajara (México) el programa de Andalucía como invitada de honor en XX edición de la FIL 2006, integrado por cerca de 200 actos literarios, académicos y culturales que se sucederán del 25 de noviembre al 3 de diciembre en el marco de la feria más relevante del libro en español.

Torres calificó la programación de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como "una síntesis de lo mejor de nosotros", que se ha diseñado con esmero para atender la "ocasión histórica que representa participar en la FIL como invitado de honor". Según dijo, se trata de "una oportunidad única" tanto desde el punto de vista de la difusión de la cultura andaluza como del negocio editorial, ya que se espera la apertura y consolidación de nuevos mercados para el libro andaluz.

La programación de Andalucía en la FIL presenta así las características de la propia cultura andaluza, como son "la diversidad, mestizaje, innovación y vanguardia", informó Cultura en un comunicado remitido a Europa Press. Precisamente esa fusión entre historia y modernidad ha servido de inspiración para el diseño y los contenidos del Pabellón de Andalucía en el recinto ferial, un proyecto del arquitecto Antonio Tejedor que con el lema de Paisaje y Palabras recreará a través de una original estructura "los colores, fragancias y sabores de esta tierra".

En este pabellón ocupará un lugar preferente la referencia al exilio andaluz en México, eje vertebrador también de todo el programa literario de Andalucía en la FIL como recuperación de la memoria de este éxodo tan fecundo en el terreno literario. "Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, María Zambrano, Pedro Garfias, Ayala" se valieron de la literatura y el pensamiento para afrontar un destino incierto", resaltó Torres, "y México se convirtió en una nueva patria que les brindó la mejor de las acogidas, un refugio seguro en el que seguir creando".

Muchos publicaron sus primeras obras, editaron sus poemas y volvieron a fundar sus revistas literarias en el exilio. El pabellón reunirá así más de 200 ediciones príncipe impresas en México, como las primeras publicaciones de Juan Ramón Jiménez, del que se conmemoran los 50 años de la concesión del Nobel, la célebre edición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca o de las primeras páginas de Perfil del Aire de Cernuda, ediciones de Bécquer o Machado o los primeros libros publicados en México por Zambrano, Garfias o Ayala.

"Queremos rendir tributo tanto a esta generación de hombres y mujeres expatriados como al país que tan generosamente los acogió", afirmó la consejera. Y, en este sentido, en el programa literario destacan los homenajes al escritor Francisco Ayala y al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, testigos directos de la experiencia del exilio.

NOBEL PORTUGUÉS

Dentro del programa literario, la consejera de Cultura resaltó igualmente la presencia del Nobel portugués José Saramago, quien por su fuerte vinculación con Andalucía ofrecerá su particular mirada sobre esta tierra. José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, Carlos Castilla del Pino, María Victoria Atencia o Antonio Gala abanderan la representación andaluza en la FIL, una delegación literaria que incluye también una numerosa representación de las generaciones posteriores de autores, "que avalan el vigoroso presente de la literatura hecha por los andaluces", señaló Torres.

La participación de estos escritores se organizará fundamentalmente en torno a distintas mesas literarias que versarán sobre la relación cultural entre España y México, la tradición del cuento andaluz, la literatura de la memoria, la narrativa o poesía actuales o el periodismo literario.

LORCA ENTRE NIÑOS

La Consejería de Cultura ha cuidado también su presencia en la FIL de los Niños y ha diseñado una programación infantil que, con la participación del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, se centra en la figura y obra de Federico García Lorca. Talleres de lectura, espectáculos de títeres, cuentacuentos, juegos de trabalenguas y adivinanzas se ofrecerán a los visitantes más pequeños, y muy numerosos, de la FIL Guadalajara.

Otro de los ejes de la participación de Andalucía en la FIL es el programa académico, al que el invitado de honor aportará la intervención de reconocidos intelectuales andaluces y representantes del ámbito empresarial, científico, político y social. Rosa Torres ha destacado especialmente la participación del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien abrirá el XX Encuentro de Ciencias Sociales con una conferencia sobre Cultura y Paz, así como el especial protagonismo del tema de la Transición Democrática en España.

Andalucía complementará su programación editorial, literaria y académica con una variada oferta cultural entre la que cabe mencionar un amplio programa expositivo marcado por las figuras de Pablo Ruiz Picasso, Luis Gordillo y Manuel Quejido. También se mostrará la vanguardia y nuevos lenguajes del arte andaluz y se reunirán en Guadalajara algunas de las mejores piezas del Barroco que en su día viajaron desde Andalucía a México.

BALLET FLAMENCO Y 'SOLAS'

El programa de la Explanada, espacio escénico situado al exterior del recinto ferial, ha quedado cerrado con las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía ('Romancero Gitano' y 'Viaje al Sur'), Javier Ruibal, Miguel Ríos, Carmen Linares junto a Juan Carlos Rodríguez, Antonio El Pipa, Martirio, Niña Pastori, Kiko Veneno, Chambao, Tomasito, Diego Carrasco, Joaquín Sabina, Danza Invisible, Los Delincuentes y Efecto Mariposa.

El histórico Teatro Degollado de Guadalajara acogerá asimismo dos representaciones del montaje 'Solas', del Centro Andaluz de Teatro, y en las numerosas cantinas de la ciudad se organizarán conciertos de jazz y blues. Esta programación cultural se completa con un ciclo de cine, que incluye los títulos andaluces más representativos de la última década en largometrajes, cortos y documentales.