Actualizado 20/10/2006 10:34

México/España.- La Procuraduría General podría sobreseer la causa contra Ana María Ríos

MÉXICO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República (PGR) de México está estudiando la posibilidad de sobreseer la causa por la cual se encuentra bajo proceso la española Ana María Ríos, lo que le permitiría quedar libre de cargos en un plazo aproximado de tres días, según informó hoy el diario local 'Novedades', que cita al delegado de la PGR, Pedro Ramírez Violante.

En declaraciones a la prensa a la salida de la sede del Poder Judicial de la Federación, Ramírez Violante, afirmó que se están valorando adecuadamente todas y cada una de las pruebas a fin de asegurarse de la inocencia de Ana María, y que en tal caso la Procuraduría General de la República podría retirar todos los cargos contra la joven gallega o solicitar al juez el sobreseimiento de la causa penal.

Si finalmente se solicita este recurso al juez, éste podría tomar una decisión en un plazo aproximado de tres días, con lo que concluiría el proceso penal contra la turista española.

Ana María Ríos fue detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto internacional de Cancún, en México, después de que las autoridades encontraran material bélico en su equipaje. El pasado lunes, la joven gallega obtuvo la libertad tras el pago de una fianza de 1.600 euros y después de que el juez segundo de distrito, Alfonso García Sanz, retirase el cargo de delito grave (posesión de material de guerra) y mantuviese únicamente el de posesión de munición. Ríos no podrá volver a España hasta que se resuelva definitivamente el caso.

El representante consular de España, Francisco Javier Marañón Cañadas, acudió ayer al Juzgado Segundo de Distrito, junto con el abogado José Álvaro Alcocer y Azcorra, para aportar más documentos a favor de la española.