Actualizado 27/07/2006 12:12:20 +00:00 CET

México.- Un estudio denuncia la condiciones de los trabajadores de la industria electrónica en México

Discriminación, inseguridad laboral y inestabilidad son algunos de los problemas que sufren los trabajadores del sector

MEXICO DF, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) ha redactado un informe sobre las condiciones laborales de la industria electrónica en México en el que se denuncia la exposición a sustancias peligrosas, la inestabilidad laboral o el acoso sexual que sufren muchos de los trabajadores.

El autor del estudio, Jorge Barajas Martínez, constató que la discriminación comenzaba en los procesos de selección, en donde se llegaba a desnudar a los candidatos para comprobar que no estuvieran tatuados. También era motivo de eliminación la afiliación sindical y el embarazo.

Entre las empresas involucradas en este tipo de prácticas, el estudio cita a Sony, Hitachi, Foxconn, Jabil (HP), Solectron (Intel y Dell), Celestica, Kemet, Flextronics, IBM; HP, Nec, HP, SCI Sanmina, Benohmark, Milex, Rosty, USI y CCT.

El informe de 'Cereal' expone un total de 78 casos, tomados de las 580 denuncias recializadas por los trabajadores de la industria electrónica, que afirman sufrieron violaciones de sus derechos laborales entre enero de 2005 y abril de 2006, según recoge el periódico mexicano 'Excelsior'.

Uno de ellos es el de Rafael Mendoza, de 26 años, fallecido después de que se le detectara un aplasia medular, enfermedad caracterizada por la desaparición de las células encargadas. Mendoza trabajaba en la empresa Flextronics con plomo líquido para soldar las tarjetas electrónicas por lo que estaba constantemente expuesto a la inhalación de plomo y flux, sin más medidas protección que una tela a modo de mascarilla.

Mendoza denunció su caso ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que su enfermedad fuera calificada como laboral. La empresa siempre declaró que "no existía un diagnóstico médico que pudiera indicar claramente que su enfermedad fuera ocasionada por su trabajo en Flextronics".

El estudio también relata el caso de Patricia, trabajadora de Hitachi, víctima de una violación sexual dentro de las mismas instalaciones de la empresa en 2005. La joven aún no no ha denunciado a su agresor por temor a perder su empleo.

DEDUCCIONES DE SALARIO Y DESCONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS

Asimismo, el informe denuncia las elevadas deducciones de salario que sufren los trabajadores al tratarse de una industria con turnos muy flexibles. "Cuando aumenta la demanda, les exigen trabajar horas extras y cuando no hay trabajo, deben regresar a sus casas y cobran sus horas como si fueran normales", explica Barajas.

El estudio afirma que, aunque muchas empresas reconocen estas prácticas, "las minimizan porque no lo perciben como un problema generalizado de la industria sino como casos aislados". Otra práctica habitual radica en el desconocimiento que tienen los trabajadores sobre los equipos que utilizan.

LAS EMPRESAS SE DEFIENDEN

Nada más conocer la publicación del informe, algunas de las empresas afectadas quisieron desmentir su implicación en los hechos. En este sentido, la empresa Sony, a través de su portavoz en México, Leticia García, señaló que lleva a cabo "prácticas laborales en cumplimiento con las leyes y reglamentos correspondientes de los países y regiones en los cuales opera".

"Siempre ha sido política y práctica no discriminar por ningún motivo a los solicitantes de empleo ni a los trabajadores contratados, ya sea por razones de raza, religión, color, edad, sexo, discapacidad, o cualquier otro tipo de factor ajeno al legítimo propósito de negocios", asegura la compañía.

Sin embargo, el informe de 'Cereal' denuncia que en sus solicitudes de empleo se tenían en cuenta factores relacionados con la orientación sexual y las creencias religiosas. Sony insiste que esos criterios "ya han sido modificados".

UNA INDUSTRIA CON CASI 400.000 TRABAJADORES

La industria electrónica es uno de los principales motores económicos a nivel mundial. Sólo en 2005 se produjeron, en todo el mundo, 230 millones de ordenadores personales, 795 millones de móviles y 184 millones de televisores.

Las exportaciones de productos electrónicos representan en la actualidad 15% del total de las mercancías comercializadas en todo el mundo, prácticamente el doble de otros sectores como el químico, maquinaria y equipo de transporte, automotriz, textil y vestido.

Para México, uno de los principales productores de equipos electrónicos a nivel mundial, las exportaciones en este campo representan más de 30% del total de las exportaciones manufactureras de todo el país.

El 94% de los productos electrónicos fabricados en México tiene como destino final Estados Unidos. En todo el territorio mexicano se encuentran cerca de 1.300 empresas, que emplean aproximadamente a 380.000 trabajadores.