Actualizado 27/08/2010 04:20

México.-Un ex miembro del organismo mexicano para los DDHH dice que se conocían los abusos contra inmigrantes desde 2006


MÉXICO D.F., 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano conocía los maltratos, extorsiones y asesinatos de que son víctimas los inmigrantes latinoamericanos que cruzan su territorio camino de Estados Unidos al menos desde 2006, según afirmó este jueves Mauricio Farah, un antiguo miembro del organismo público mexicano Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Desde el 2006 se conocían de los abusos", afirmó Farah, que ejerció hasta 2009 desempeñaba dentro de la CNDH el cargo de quinto visitador, y estaba encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos en materia de libertad de prensa, libertades civiles y política migratoria.

Farah sostuvo además que hasta 20.000 ciudadanos centroamericanos son secuestrados anualmente en México a manos de grupos del crimen organizado a los que roban, obligan a convertirse en sicarios u obligan a contactar con sus familiares para pedirles un rescate por su liberación.

Según Farah, para que tengan lugar todos estos crímenes es indispensable la connivencia de diversas administraciones locales y regionales mexicanas.

"Estamos hablando de la complicidad de varias autoridades a lo largo del recorrido (...) No puede pasar desapercibido por las autoridades, lo que pasa es que están coludidas (compinchadas)", afirmó en declaraciones a la cadena local MVS Noticias.

A raíz del descubrimiento a principios de semana de 72 cadáveres en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste), que con casi total seguridad pertenecen a ciudadanos de Sudamérica y Centroamérica, se ha abierto el debate acerca del trato que se les dispensa en México a los extranjeros que atraviesan el país camino de Estados Unidos.