Actualizado 25/09/2006 16:44:10 +00:00 CET

México.- Ex obispo de Chiapas considera "histórico" escuchar las "consecuencias negativas" del descubrimiento de América

ÁVILA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex obispo de Chiapas e histórico representante de la Teología de la Liberación, Samuel Ruiz, consideró hoy "histórico que se puedan escuchar las consecuencias negativas de la guerra injusta que fue el Descubrimiento" como ocurre en el congreso 'De Ávila a la Española' que comenzó en la capital abulense.

"Pocas veces sucede que misioneros salidos de aquellos rumbos estén dispuestos a escuchar otra versión de los acontecimientos pasados", donde incluyó "las consecuencias negativas" del descubrimiento de América, como "la imposición de una lengua y una cultura extrañas".

En la primera mesa redonda del congreso, que se celebra con motivo de la exposición 'Las dos orillas', dedicada al aniversario de Cristóbal Colón, el que ahora es obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, en México, mostró su satisfacción porque en esta reunión se escuche la voz de "aquellos que han tenido una mirada y una situación diferente".

"Ellos son los que recibieron las consecuencias de un descubrimiento que Bartolomé de las Casas llamó claramente 'guerra injusta', y las consecuencias positivas de la evangelización", añadió Ruiz.

El religioso se refirió a los efectos que se han mantenido hasta ahora de situaciones negativas fruto del descubrimiento de América, como "la imposición de una lengua y una cultura" a los indígenas, "como si ellos no pudieran asimilar lo que se les anunciaba y tener dentro de su propia cultura la capacidad de procesar aquello a lo que se convertían".

Ruiz destacó la figura de Bartolomé de Casas, quien denunció "con todas sus fuerzas" que la conversión de los indios de América Latina era "un milagro en contra de la naturaleza", y señaló la paradoja que ellos pudiesen creen en "el Dios de la vida anunciado por aquellos que acompañaban a los que les llevaron la muerte".

Siglos después de la llegada de Colón a América, a Ruiz le parece "extraordinario" que ahora "haya disposición a escuchar" otras versiones diferentes a la oficial, que ha predominado a lo largo de la historia.