La explosión del oleoducto en el municipio mexicano de Tlahuelilpán deja ya 114 muertos

Búsqueda de restos tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 27/01/2019 9:08:32 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de muertos por la explosión de un oleoducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país ha aumentado a 114, mientras que 33 personas heridas permanecen hospitalizadas, según ha informado este domingo la Secretaria de Salud de México en un comunicado.

"La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, da a conocer que desde el pasado 18 de enero, cuando ocurrió la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, hasta el 25 de enero a las 22:00 horas, se han registrado 114 fallecimientos como consecuencia de esta tragedia", reza la nota.

Las autoridades sanitarias han especificado que 46 personas han muerto en el hospital por las quemaduras que sufrieron.

El estallido se produjo la semana pasada mientras una multitud recolectaba gasolina que salía de una fuga en el oleoducto Tula-Tuxpan, en el estado de Hidalgo. El oleoducto habría sido roto por varios ladrones de combustible.

El Ejército y la Policía de Hidalgo han tenido que ampliar la zona acordonada para impedir que los familiares merodeen por el lugar en busca de las personas desaparecidas tras la explosión.

La Fiscalía de México ha manifestado esta semana que en los próximos días llamará a declarar a funcionarios encargados de atender la enorme explosión.

Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunció el lunes que se registraron ataques en la mayoría de los oleoductos del país provocando fugas peligrosas, si bien nadie resultó herido. El nuevo mandatario ha anunciado un refuerzo de las patrullas en torno a las instalaciones petroleras.

Desde la tragedia, ya se han registrado otras dos nuevas fugas de combustible cerca de Tlahuelilpán. Personal de Pemex, el Ejército y la Policía Federal han atendido la fuga y ambas ya están controladas.

Para leer más