México extradita a EEUU a 'El Mamito', uno de los fundadores de Los Zetas

Actualizado 12/09/2012 4:52:44 CET
Jesús
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha extraditado a Estados Unidos a uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, conocido como 'El Mamito', 'El Caballero' y 'El Cabellero', según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR) del país iberoamericano en un comunicado.

   El operativo de entrega se ha llevado a cabo este martes en el Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado en el estado de México (centro-sur), donde la Policía Federal ha puesto a 'El Mamito' a disposición de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

   Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición después de que la Corte Federal de Distrito de Columbia imputara al fundador de Los Zetas un delito de asociación delictuosa y otro contra la salud por introducir droga en Estados Unidos.

   La justicia estadounidense asegura que 'El Mamito' es el líder de 'La Compañía' una organización de narcotraficantes encargada de introducir grandes cantidades de marihuana y cocaína en Estados Unidos y otros países. Al parecer, el 'zeta' se encargaba de gestionar la compra, la venta y el transporte de los cargamentos y el dinero resultante de dichas actividades.

   Tras la solicitud de extradición, 'El Mamito' fue detenido el 14 de septiembre de 2011, desde entonces ha permanecido encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

   En este contexto, la PGR ha reiterado "sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad", al tiempo que ha destacado "la estrecha colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia".