México extradita al narcotraficante 'El Muñeco' a Estados Unidos

Publicado 25/06/2019 14:21:21CET
Jesús Alfredo Salazar, 'El Muñeco'
Jesús Alfredo Salazar, 'El Muñeco'TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (Notimérica) -

   El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Ciudad de México ha confirmado por unanimidad la extradición del narcotraficante Jesús Alfredo Salazar, alias 'El Muñeco', según la resolución del juez segundo de amparo en materia penal que le negó la protección contra este proceso ya en 2015.

   'El Muñeco' fue identificado como el lugarteniente que controlaba a los capos Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que está en prisión, e Ismael Zambada, además de ser el lider de la organización criminal 'Los Salazar' que cultiva y exporta droga en Sonora y Chihuahua hacia Estados Unidos.

   También se le relaciona con varios asesinatos y ejecuciones en cuatro estados diferentes: Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Ciudad de México. Es el responsable de la muerte de Nepomuceno Moreno, un activista del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia, y de el abogado Rubén Alejandro Cepeda en 2011.

   El narcotraficante fue detenido en 2012, en Huixquilucan, Estado de México, aunque defiende que su detención se llevó a cabo tomando "indebidamente" por válidos algunos procedimientos que él considera ilícitos.

   La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas le reclama por el cargo de asociación delictuosa por poseer e intentar distribuir varios kilos de cocaína.

Contador

Para leer más