México.- Fallece el escritor Rafael Ramírez Heredia víctima de un cáncer de pulmón

Actualizado 25/10/2006 16:14:10 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EP/IP) -

El escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia, autor de 'El rayo Macoy', falleció ayer en Méjico de un cáncer de pulmón. Este autor nació en Tampico, Tamaulipas, en 1942, y estaba considerado como un escritor preocupado por la anécdota, por contar historias con un peso equivalente al de la realidad y crear personajes y entornos con elementos verosímiles que evitaban tramas rebuscadas.

Hijo de un sindicalista y nieto de una emblemática figura del sistema educativo mecicano, Rafael Ramírez Heredia estuvo siempre rodeado de literatura. Cuentan sus biógrafos que estudió contaduría en el Instituto Politécnico Nacional, para poder ser jugador de fútbol americano, aunque pronto pasó de contar números a contar historias.

Profesor de literatura española y maestro en historia de Méjico, Ramírez Heredia impartió talleres literarios, en los que plasmó su experiencia y vivencia de escribir novelas, pero también otros géneros literarios como la dramaturgia y el cuento, e incluso el periodismo, donde destacó con sus crónicas y reportajes.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (Productores Teatrales, 1976), el Nacional de Cuento (1983), el Premio Juan Rulfo (Francia, 1984), y el Internacional de Letras (Sociedad de Escritores de la Ex Unión Soviética, 1990).

También, el Premio Rafael Bernal a la mejor novela policíaca (1993), el Premio Nacional de Literatura (IMPAC y Consejo de Cultura de Nuevo León), el Premio al Mérito Literario (Universidad México Americana de la Frontera, 2000) y la Gran Orden al Mérito Autoral (Instituto Nacional del Derecho de Autor, 2003).

En editorial Alfaguara publicó 'De tacones y gabardina' (cuentos, 1996), 'Con M de Marilyn' (novela, 1977), 'El Rayo Macoy' (cuentos, 1999), 'Del trópico' (cuentos, 2001) y 'La Mara' (novela, 2004), por la que recibió el Premio de la Crítica para el mejor libro extranjero (Chile, 2004) y el Premio Dashiel Hammet (Gijón, España, 2005).