Actualizado 09/08/2013 13:42

Familia de la periodista asesinada Regina Martínez impugnará la revocación de la condena

Regina Martinez, periodista mexicana asesinada
REUTERS


MÉXICO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de la periodista asesinada Regina Martínez, que trabajaba en el diario mexicano 'El Proceso' impugnará el fallo absolutorio a favor del presunto homicida de la comunicadora, Jorge Antonio Hernández, alias 'El Silva', que ha sido emitido este jueves en México.

El hermano de Regina, Ángel Alfonso Martínez, ha repudiado en una carta la absolución y ha dicho que presentará un amparo en contra del fallo, según el diario mexicano 'El Universal'.

"Los magistrados se equivocaron", ha manifestado Ángel Alfonso, que ha explicado que había seguido de cerca el caso y que había escuchado al presunto homicida declararse culpable.

El hermano de Regina ha dicho también que encontraron, en manos de 'El Silva', una cámara fotográfica, un reloj y una grabadora que pertenecían a la periodista.

Ángel Alfonso ha escrito en la carta que no es justo el fallo de la Justicia mexicana y que no respeta la memoria de su hermana.

El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz decidió el jueves por dos votos a favor y uno en contra revocar la condena a 'El Silva' al determinar que durante el proceso judicial se cometieron varias irregularidades.

Martínez murió el pasado 28 de abril, cuando --según la versión oficial-- hombres armados irrumpieron en su vivienda con el robo como única motivación. El diario 'El Proceso' insiste en que deben abrirse otras líneas de investigación.

Las organizaciones humanitarias aseguran que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Es habitual que los grupos criminales ataquen a los reporteros para evitar que sus actividades delictivas salgan a la luz.

El alto grado de impunidad de los delitos cometidos contra periodistas ha llevado a muchos medios de comunicaciones, sobre todo del norte de México, la zona más convulsa del país iberoamericano, a autocensurar las noticias sobre organizaciones criminales.