Actualizado 13/03/2013 09:01

México.- Familiares de los 51 detenidos por formar un grupo de autodefensa retienen a 47 militares


MÉXICO DF, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los 51 detenidos el pasado fin de semana por formar parte de un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, ubicado en el estado de Michoacán, en el norte de México, han retenido durante dos días a 47 militares.

Según ha informado el Gobierno de Michoacán, el pasado lunes los familiares bloquearon los accesos a la base militar ubicada en la localidad de La Ruana para exigir la liberación de los supuestos miembros del grupo de autodefensa.

Finalmente, a última hora del martes los familiares cedieron a la presión de las autoridades locales y accedieron a levantar el bloqueo. "El conflicto apenas ha durado unas horas", ha dicho el procurador general de Michoacán, Plácido Torres.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, ha asegurado que "los militares no vieron amenazada su integridad física en ningún momento", de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.

Tras este incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado que reforzará su presencia en Buenavista Tomatlán para garantizar la seguridad del municipio, tanto de los vecinos como de los efectivos.

A lo largo del pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) detuvieron a al menos 51 personas por trabajar para los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Al parecer, los detenidos se presentaban como miembros de la Policía Comunitaria de Buenavista Tomatlán. En los últimos tiempos han proliferado los llamados grupos de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad de sus vecinos.

La PGR y la SEGOB han explicado que estas detenciones son fruto de una investigación de los servicios de Inteligencia que se puso en marcha hace meses para determinar la verdadera naturaleza de estas policías comunitarias.