México.- Felipe Calderón se reúne con alcaldes miembros de la Conferencia Nacional de Municipios

Actualizado 15/12/2006 23:50:36 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón mantuvo hoy un desayuno con alcaldes de distintos partidos políticos, integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), informó hoy el Gobierno mexicano.

Calderón se pronunció a favor de avanzar en las acciones que promuevan un "auténtico federalismo en nuestro país y en este sentido, coincidió con los miembros de la CONAMM en la importancia de fortalecer el marco económico y político que rige a los municipios", según informó en un comunicado la presidencia de Gobierno.

Para ello, Calderón dijo que el Gobierno está estudiando un plan que permita modernizar el modelo de gasto e ingreso público de los municipios a través de la actualización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permitirá a los presidentes municipales llevar a cabo esfuerzos conjuntos que permitan avanzar en esta dirección.

El presidente dijo que las dificultades presentadas en los ingresos del Estado en 2007, el proyecto de presupuesto de gastos de enviado al Congreso de la Unión contempla una asignación de recursos a los municipios que es 7,1 por ciento superior en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2006.

En esta cantidad destaca la asignación para infraestructura social municipal que registra un incremento de 10,4 por ciento en términos reales, con respecto al presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal.

Los ámbitos en los que el incremento del gasto será mayor son el orden, seguridad y justicia, que aumentan 12,4 por ciento en términos reales, en relación con la cantidad que se aprobó en 2006, sobresaliendo el incremento de 58 por ciento en el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

El mandatario manifestó su coincidencia con la propuesta de la CONAMM sobre la reelección consecutiva de alcaldes o en el incremento en el periodo de Gobierno de los Ayuntamientos. En este sentido, invitó a los integrantes de la Conferencia a avanzar en la administración de las potestades tributarias con que cuentan actualmente los municipios, así como en la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

Finalmente, Calderón dio órdenes al Secretario de Gobernación y a la Coordinación General de Enlace con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a dar seguimiento a los avances de los planteamientos derivados de esta reunión.

La CONAMM agrupa a las Asociaciones de Municipios de México, A.C. (AMMAC), a la Asociación de Autoridades Locales y Municipios, A.C. (AALMAC), a la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, A.C. (ANAAC) y la Federación Nacional de Municipios (FENAMM), además de las Asociaciones de Municipios Costeros y Fronterizos.