México.- Fisas expone en México 'La protección del patrimonio histórico desde una perspectiva regional'

Actualizado 29/05/2006 15:33:00 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, impartió hoy una conferencia en Jalisco (México) en la que, bajo el título 'La protección del patrimonio histórico desde una perspectiva regional', ofreció una visión global de las políticas sobre este tema emprendidas por el Gobierno autonómico.

Además, Fisas mostró su convicción en que "cada vez más es una prioridad de la política de patrimonio dar a conocer, dentro y fuera de Madrid, estos importantes elementos". Asimismo, señaló que al igual que Madrid, Jalisco posee un ingente patrimonio histórico y cultural, que se remonta a miles de años, y agregó que en ambas regiones es preciso instrumentar todas las medidas al alcance de los poderes públicos para documentar y proteger a fondo los elementos que lo integran, adecuando dichas medidas a la distinta naturaleza de cada tipo de bien.

El consejero aludió también a las diversas acciones que acomete el Ejecutivo regional, como la creación de un nuevo plan de publicaciones o el programa de yacimientos arqueológicos visitables, que contribuyen a difundir la importancia del patrimonio cultural para comprometer a toda la sociedad en su defensa y protección.

ESPAÑA, INVITADO DE HONOR EN MÉXICO

La conferencia 'La protección del Patrimonio Histórico desde una perspectiva regional' fue impartida en el marco del noveno Festival Cultural de Mayo de Jalisco (México) que se está celebrando desde el 2 de mayo hasta el próximo 4 de junio, y que tiene este año como invitado de honor a España, país reconocido por ser uno de los principales centros culturales de Europa.

La Comunidad de Madrid ha colaborado con este Festival mediante la exposición 'Madrid huellas del tiempo', organizada por la dirección general de patrimonio histórico, siendo ésta la primera vez que una muestra de estas características viaja fuera de la región, que muestra la riqueza y variedad del patrimonio histórico de Madrid.