Actualizado 11/05/2013 13:02

México.- El fiscal atribuye a la imprudencia del conductor del camión cisterna el accidente que dejó 24 muertos


MÉXICO, DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, ha atribuido a la imprudencia del conductor del camión cisterna el accidente y la posterior explosión ocurridos el pasado martes y que provocaron la muerte de 24 personas en una localidad próxima a la capital.

El conductor Omar Díaz Olivares "realizó maniobras imprudentes que originaron que perdiera el control de la unidad" a la altura del municipio de San Pedro Xalostoc, ha indicado el fiscal, según informa este sábado el diario 'El Universal'.

Según Contreras, los peritajes en materia de tránsito terrestre y siniestros "concluyen en términos generales que el conductor de la pipa (camión cisterna) no observó las reglas de conducción, tuvo un manejo imprudente, realizó maniobras que no eran las adecuadas ni para el vehículo que conducía, la pipa, ni para las condiciones de la autopista".

El camionero, de 36 años de edad, continúa ingresado en el hospital Magdalena de las Salinas de la capital en calidad de detenido tras ser operado por las heridas sufridas en el siniestro y está previsto que, si le dan de alta, será trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec.

Por otra parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron este viernes la ampliación de la ayuda concedida a las familias afectadas por dicha explosión, que dejó también trece heridos y destruyó varias viviendas.

Según el gobernador, los familiares de los fallecidos recibirán 100.000 pesos (casi 6.364 euros) --además de los 20.000 que ya han recibido--, mientras que por vivienda dañada se recibirán 80.000 pesos (5.091 euros), que se suman al paquete de materiales distribuidos para la reconstrucción.

Asimismo, están previstas ayudas de hasta 50.000 pesos (3.182 euros) por pérdida de vehículo, además del pago de gastos de hospitalización y tratamiento de los heridos.