Actualizado 17/11/2006 16:14

México.- La Fiscalía investiga a funcionarios del Gobierno de Oaxaca tras las denuncias presentadas por el conflicto


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mexicana ha abierto varias investigaciones que podrían involucrar a funcionarios del Gobierno de Oaxaca, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la dependencia federal en el marco del conflicto que se vive en el estado desde hace más de 170 días.

El titular de la Fiscalía, Daniel Cabeza de Vaca, indicó hoy que entre las más de 50 investigaciones previas que ha abierto el Ministerio Público por la posible comisión de delitos a lo largo del conflicto, no existen informes concretos contra el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

Sin embargo, explicó que sí existen investigaciones "por hechos que pueden llegar a involucrar a personas de su Gobierno, porque así fueron presentadas las denuncias, no porque fuera una investigación diseñada por la Fiscalía, aunque rechazó ofrecer detalles, como los nombres o el nivel de los colaboradores de Ruiz que son investigados.

Por otra parte, cuando se le preguntó si existían pesquisas para determinar si en la dirección de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) existían familiares de los hermanos Cerezo Contreras, acusados de colocar artefactos explosivos en sucursales bancarias del Distrito Federal en 2001, Cabeza de Vaca señaló que "es una información que en estos momentos es una averiguación previa que está en curso".

En este sentido, manifestó que si tuviera más detalles al respecto "no los diría", ya que "es materia de una investigación, pues estaría violando la secrecía", según informa el diario local 'El Universal'.

Respecto al caso del asesinato del periodista estadounidense Bradley Will, quien perdió la vida en un tiroteo en Oaxaca, rechazó intervenir en el caso hasta que no existan indicios de delitos federales, debido a que los peritajes de la Fiscalía revelan que, al parecer, el crimen fue parte de una "confabulación" para "internacionalizar" el conflicto, según había destacado la procuradora Lizbeth Caña Cadeza.

Según el titular del Ministerio Público, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) ha estado pendiente de las diligencias, pero ante la controversia que han causado los resultados de las investigaciones, aseguró que no pueden "validar nada", pues su función no es "revisar ninguna dependencia" aunque las autoridades judiciales de Oaxaca le solicitaran su colaboración en el caso.