Publicado 30/06/2020 20:11:32 +02:00CET

México.- La Fiscalía de México dice que el ex director de PEMEX Emilio Lozoya ha aceptado la extradición desde España

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya - DPA / THOMAS PADILLA - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la petrolera mexicana PEMEX Emilio Lozoya ha aceptado ser extraditado desde España, donde fue detenido el pasado mes de febrero por un presunto delito de blanqueo de capitales, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

"Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General", ha anunciado Gertz.

El jefe del Ministerio Público ha explicado que, además de dar "su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas", Lozoya ha ofrecido "su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

Gertz ha indicado que a partir de este momento "se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el Gobierno del Reino de España que permitan que en un plazo inmediato esta persona regrese a México".

"Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país", ha señalado.

"Una vez que esta etapa se haya cumplido", ha continuado, "se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, (...) incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana".

En este sentido, ha recordado que Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agro Nitrogenados. Se le acusa de un delito por "operaciones con recursos de procedencia ilícita" por el que podría ser condenado a quince años de cárcel.

Lozoya, que según Gertz huyó del país tras una "filtración" de que iba a ser detenido, fue capturado el 12 de febrero en Málaga, tras lo cual la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada.

Contador