Los forenses austriacos no pueden obtener más ADN de los restos hallados en Cocula

Actualizado 21/01/2015 10:07:52 CET

MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los forenses de la Universidad de Innsbruck (Austria) no han podido obtener más ADN de los restos humanos hallados en Cocula, por lo que intentarán realizar otro tipo de análisis para identificarlos, en el marco de las pesquisas por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en Iguala.

   La Procuraduría General de la República (PGR) ha indicado en un comunicado que "ha recibido el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck".

   "Este informe concluye que, tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético", ha detallado.

   Los forenses austriacos han explicado que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso".

   Sin embargo, "señalan la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing, MPS) que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos".

   Según Innsbruck, "hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para identificar a las víctimas". "No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente", ha sostenido.

   Por contra, el principal riesgo de esta técnica forense "es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación de las víctimas".

   Innsbruck se ha ofrecido a hacer este análisis de ADN mitocondrial usando MPS "sin coste adicional", pero ha adelantado que "no puede proporcionar una fecha de terminación definitiva" y que al menos llevará tres meses conseguir un resultado concluyente.

   En respuesta, "la PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios señalados".

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.