Se forma la tormenta tropical 'Octave' en el Pacífico mexicano

Actualizado 17/12/2013 21:38:37 CET
Tormenta tropical Octave
Foto: SMN

MEXICO DF, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La tormenta tropical Octave se formó este domingo en aguas del océano Pacífico y avanzaba en paralelo a las costas de México a la altura de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

   Octave se desplazaba en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y es una de las últimas tormentas de la presente temporada de huracanes que castigó duramente a México en septiembre.

   Octave se ubicaba a 655 kilómetros al sur de la punta de Baja California y podría fortalecerse en las próximas horas para enfilar hacia la península, dijo el centro.

   Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical 'Octave', se localiza en el Océano Pacífico a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, a 190 al sur de Isla Socorro, Colima, y a 650 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

   El sistema lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

   Por su circulación, provoca nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.

   Se prevé la tormenta tropical provoque olas de moderada intensidad, de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades.

   El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las precipitaciones en el noroeste y occidente del país, que alcanzarán a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Para leer más