Actualizado 24/01/2013 03:16

México/Francia.- Cassez abandona la cárcel rumbo al aeropuerto para coger un vuelo a París


MÉXICO DF, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro, Florence Cassez, ha abandonado ya el Centro Femenino de Readapatación Social de Tepepán en dirección al aeropuerto para coger un vuelo a París, después de que el Tribunal Supremo ordenara este miércoles su liberación inmediata por las irregularidades del proceso.

Alrededor de las 18.00 horas (1.00 horas del jueves en España), Cassez ha abandonado la prisión acompañada por su padre, llevando ambos un chaleco antibalas, y escoltada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y por un vehículo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario.

El convoy ha partido hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde, según ha informado la prensa local, se espera que a las 20.30 horas (3.30 del jueves horas en España) la ciudadana francesa coja un vuelo de Air France rumbo a París.

El diario 'La Jornada' ha indicado que el INM ha desplegado tal operativo de seguridad a petición de la Embajada de Francia en México DF, que ha invocado el artículo 118 de la Ley de Inmigración, que contempla el retorno asistido para los extranjeros que puedan salir del país.

Tres de los cinco magistrados del Tribunal Supremo han ordenado este miércoles que Cassez sea liberada inmediatamente por las violaciones de sus derechos constitucionales y las irregularidades presentes durante todo el proceso judicial.

El alto tribunal ha tenido que reformular el caso a raíz del fallo que emitió el pasado 21 de marzo, en el que dos magistrados se pronunciaron a favor de la excarcelación de Cassez --alegando "irregularidades"-- y cuatro reconocieron que se han violado algunos de sus derechos procesales.

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas, en complicidad con la banda criminal 'Los Zodiacos', liderada por Israel Vallarte.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó su relación con Vallarte, quien le aseguró ser vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos fueron arrestados y vinculados a 'Los Zodiacos', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas de fuego, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la ciudadana francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.