Actualizado 11/01/2013 07:08

México/Francia.- La Suprema Corte de Justicia reanudará las discusiones sobre el caso Florence Cassez el 23 de enero


MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México reanudará las discusiones sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en el país iberoamericano por secuestro, el próximo 23 de enero.

Fuentes del alto tribunal han revelado al diario mexicano 'Milenio' que el caso Florence Cassez es el primero en el orden del día 23 de enero de la Sala Primera del SCJ, por lo que, probablemente, sus cinco magistrados abordarán por segunda vez su solicitud de amparo constitucional.

Además, las fuentes judiciales han detallado que la encargada de realizar la ponencia del caso ante los otros cuatro magistrados que forman la Sala Primera del alto tribunal será la magistrada Olga Sánchez Cordero.

La SCJ ha tenido que reformular el caso a raíz del fallo que emitió el pasado 21 de marzo, en el que dos magistrados se pronunciaron a favor de la excarcelación de Cassez y cuatro reconocieron que se han violado algunos de los derechos procesales de la ciudadana francesa.

El magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso, con el apoyo de Sánchez Cordero, conceder el amparo constitucional y liberar a Cassez, argumentando que el caso está plagado de "irregularidades" que generaron un "efecto corruptor" en el proceso penal y "viciaron" las pruebas incriminatorias.

CASO CASSEZ

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas. La sentencia la vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después comenzó su relación con Vallarte, quien le aseguró ser vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos son arrestados y vinculados a 'Los Zodiaco', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la ciudadana francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.