Actualizado 21/03/2012 16:40:24 +00:00 CET

México/Francia.- El Supremo de México decide este miércoles si concede la libertad a la francesa Florence Cassez

MÉXICO DF, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México decidirá este miércoles si concede la libertad a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por un delito de secuestro, a petición de un magistrado que denunció hace unos días irregularidades en el proceso judicial, así como la "violación" de algunos de sus derechos fundamentales.

Los cinco integrantes de la Primera Sala se reunirán este miércoles a las 12.00 horas (19.00 horas en España), pero se necesitan los votos de al menos tres magistrados para que Cassez pueda salir del Reclusorio Femenil de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, donde ha pasado los últimos seis años de su vida.

El magistrado Arturo Zaldívar presentó a comienzos de marzo un proyecto de sentencia en el que revela algunos aspectos de este caso, como por ejemplo que Cassez no fue puesta a disposición de la Fiscalía mexicana después de su arresto, tal y como establecen las leyes, sino que fue utilizada para un "montaje preparado por las autoridades".

El caso de Florence mantiene enfrentados a los Gobiernos de México y Francia. El Gobierno de Felipe Calderón ha dicho que respetará la decisión del Supremo, pero ha hecho hincapié en la necesidad de no ser compasivos con los delincuentes ni con aquellos que han colaborado con las bandas criminales responsables de las más de 47.500 muertes ocurridas en los últimos seis años.

Cassez, de 36 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenían secuestradas a tres personas. La sentencia le vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte.

Cassez llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después comenzó una relación con el mexicano Vallarta, quien le aseguró ser un vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos son arrestados y son vinculados con 'Los Zodiaco', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su expareja mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.

El magistrado Zaldívar advierte en el proyecto de que las pruebas presentadas contra la joven francesa "carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la AFI (Agencia Federal de Investigación)", sin que la justicia se haya pronunciado sobre las pruebas del presunto delincuente Israel Vallarta.

La detención y posterior condena de Cassez se ha convertido en un problema en las relaciones entre México y Francia, que han ido empeorando a medida de que se han descubierto algunas irregularidades en torno al proceso.