Actualizado 28/11/2006 22:37

México.- García Montero cree que la salud de la poesía andaluza descansa en los grandes y en la calidad de los jóvenes

Pablo García Baena, Luis García Montero y José Emilio Pacheco participaron en la FIL en una mesa titulada 'Miradas sobre Andalucía'


GUADALAJARA (MEXICO), 28 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El poeta granadino Luis García Montero aseguró hoy en el marco de la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que la salud de la poesía andaluza no descansa sólo en los grandes nombres como José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena o María Victoria Atencia, sino en los jóvenes, ya que, según dijo, "éstos realizan en estos momentos una poesía de primera calidad".

Durante una comparencia pública titulada 'Miradas sobre Andalucía', en la que también participaron la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, el poeta cordobés Pablo García Baena y el escritor mexicano José Emilio Pacheco, García Montero incidió en que una de las características de los poetas andaluces es el "desprecio del costumbrismo" y que éstos han abogado por la necesidad de abrirse al exterior, "prueba de ello es que el propio Juan Ramón Jiménez se hacía llamar un andaluz universal".

Igualmente, aseguró que nadie puede poner en duda que Andalucía es una tierra de poetas, que desde Luis de Góngora y pasando por Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Cernuda, entre otros, "nos debe hacer sentirnos orgullosos". Por otro lado, dijo sentirse "doblemente feliz" por el diálogo cultural que en la FIL se está produciendo entre México y España, así como porque "nuestros políticos quieran invertir el dinero en el diálogo de la cultura y en el diálogo entre los pueblos y no en armas como hacen otros".

Por su parte, García Baena sostuvo que la poesía andaluza arrancó en la posguerra española con una serie de revistas literarias, tales como 'Platero' en Cádiz, 'Caracola' en Málaga o 'Cal' en Sevilla. "Todas las provincias intentaron componer aquel tejido roto y desgarrado por la muerte de Federico García Lorca y el exilio, que era la tradición andaluza".

'CÁNTICO'

Entre todas estas publicaciones, el poeta cordobés y director del Centro Andaluz de las Letras destacó 'Cántico', una revista que vio por primera vez la luz en 1947, en la que el propio García Baena participaba activamente, y que según dijo, "consiguió volver a la verdadera poesía del lenguaje de Góngora y de los poetas de la Generación del 27, tan amantes del lenguaje y caracterizados por su personal forma de hacer la poesía".

Asimismo, resaltó que dicha revista sacó un especial sobre la figura del poeta exiliado Luis Cernuda, en el que colaboraron autores de la talla de Blas Otero y Vicente Núñez, y en el que además se contó con la participación del propio homenajeado, que hasta el momento había rehusado participar en ninguna revista española.

Finalmente, el mexicano José Emilio Pacheco incidió en que su nación tiene una gran deuda con Andalucía en lo que se refiere a la formación de la cultura mexicana, ya que según apuntó, "el influjo que despertó la poesía andaluza de los tiempos de Bécquer fue mucho mayor en América Latina que en la propia España".

Igualmente, elogió a las figuras de los hermanos Machado, destacando que "gracias a Manuel pudimos leer la poesía de Rubén Darío", al tiempo que destacó la "inmensa influencia" de Juan Ramón Jiménez, "quien llevó a los lectores del modernismo a la vanguardia con su obra 'Cantos de vida y esperanza'.

De Lorca dijo que no debía haber estado en Granada el día que le fusilaron porque tenía comprados los billetes de avión a México y de Alberti, que fue quien descubrió a Octavio Paz y le invitó a un congreso en Valencia. Por último, aseguró que la impresión que tuvo tras conocer personalmente a Luis Cernuda fue la de "una persona sumamente reservada, tímida e introvertida, que temía ser herido y una quería hablar de su poesía sino de la de los demás".