Actualizado 10/08/2015 21:42:59 +00:00 CET

El gobernador de Veracruz declarará por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

MÉXICO DF, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá que declarar en relación al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, según ha informado este lunes el jefe del Gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera.

   "Por teléfono él reiteró (Duarte) que hay disposición para ofrecer datos por parte del Gobierno de Veracruz y en ese contexto he comentado que requerimos tener una declaración suya", ha dicho Mancera en una rueda de prensa.

   "Ya he girado una orden para que mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas (Edmundo Garrido Osorio) con un equipo de fiscales y policías para que, en coordinación con la Procuraduría de Veracruz, puedan tener la declaración de Duarte", ha añadido.

   El acuerdo entre Mancera y Duarte supone un giro inesperado de los acontecimientos, ya que el gobernador veracruzano declaró hace unas horas que la investigación de este crimen compete exclusivamente a las autoridades capitalinas, no a las estatales.

   "Éste es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito Federal, no a las autoridades de Veracruz. Soy respetuoso de las esferas de cada entidad federativa", subrayó en una entrevista concedida al Grupo Fórmula, según informa 'Milenio'.

   Espinosa fue asesinado el 31 de julio en Ciudad de México junto a otras cuatro mujeres, entre ellas la defensora de los Derechos Humanos Nadia Vera. Todos "tenían marcas de tortura que incluían violencia sexual" y un tiro de gracia, de acuerdo con la ONU.

   El fotoperiodista trabajaba generalmente en el estado de Veracruz para la revista 'Proceso' y la Agencia Cuartoscuro. En las últimas semanas, había denunciado públicamente una serie de amenazas que lo habían forzado a desplazarse al Distrito Federal en busca de protección.

   Las primeras investigaciones apuntan a que los cinco fueron asesinados por encontrarse en el apartamento justo cuando una banda de ladrones intentaba robar, pero las autoridades mexicanas no han descartado aún ninguna hipótesis.

   La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recordado que en Veracruz han sido asesinados 11 periodistas desde 2010 y ha advertido de que "esta clase de crímenes violan la libertad de expresión".