México.- Gobierno y autodefensas de Guerrero llegan a un acuerdo para desarmar a los niños

Publicado 11/02/2020 17:58:22CET
Operativo contra el crimen organizado en Ciudad Juárez (Imagen de archivo)
Operativo contra el crimen organizado en Ciudad Juárez (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del estado mexicano de Guerrero y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) han llegado a un acuerdo para desarmar a los niños que forman parte de este grupo de autodefensa.

"El jueves nos reunimos con el DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia) de Guerrero y se nos pidió que ya no siguiéramos preparando a los niños. Nos comprometimos a ya no hacerlo", ha dicho el coordinador del CRAC, Bernardino Sánchez.

Sánchez ha explicado que han accedido a liberar a los reclutas menores a cambio de que las autoridades, no solo de Guerrero, sino del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cumplan una lista de 29 demandas". "Si no las cumplen volvemos a hacer otro ruido", ha avisado.

Entre otras cosas, el CRAC ha pedido que se suspendan las órdenes de captura contra 66 de sus miembros y que los ya detenidos sean liberados y garantizar la educación a los niños de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, donde actúa esta policía comunitaria.

El acuerdo beneficia a 19 niños de entre 8 y 14 años de edad que o ya eran miembros activos del CRAC o estaban entrenando para serlo. Este mismo lunes, muchos han vuelto a las aulas.

El fenómeno de las autodefensas se extendió en el marco de la ola de violencia que sufrió en 2014 la región de Tierra Caliente, sobre todo los estados de Guerrero y Michoacán. Los vecinos se armaron y entrenaron formando sus propias policías para defenderse del crimen organizado ante la pasividad de las autoridades mexicanas.

"No los preparamos para ser sicarios, se están preparando para defender a su familia, a su mamá, a su hermanito y al pueblo", ha reivindicado David Sánchez, coordinador regional del CRAC, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Sánchez ha esgrimido que preparar a los niños para formar parte de las autodefensas es un "derecho" y una "obligación" de sus padres y las comunidades donde viven. "Si no les enseñamos (a defenderse), al rato nos matan", ha sostenido.

Uno de estos menores, identificado como Isaac, de 11 años, ha asegurado a 'Milenio' que les gusta. "Una vez nos fuimos arrastrando a pura cancha hasta poder salir de ella", ha contado.

En uno de los últimos sucesos, dos menores de edad, de 11 y 14 años, que se ganaban la vida vendiendo comida en una carretera fueron encontrado muertos dentro de un coche cerca del municipio de Cocula, en Guerrero.

Contador