Actualizado 31/07/2006 19:20:21 +00:00 CET

México.- El Gobierno del DF defiende la libre manifestación pero intentará liberar la principal avenida de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, Alejandro Encinas, garantizó hoy a los ciudadanos que instalaron 47 campamentos de la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Centro Histórico su derecho a la libre manifestación, pero aclaró que buscará acercamientos con los dirigentes para liberar esta avenida a la circulación rodada.

A este respecto, Encinas afirmó estar dispuesto a asumir el coste político que puede conllevar esta acción, y aseguró que cumplirá con la responsabilidad del Ejecutivo local, garantizando el funcionamiento de la ciudad, para lo que dijo que continuarán con las negociaciones para que se respete el derecho a la libre circulación.

Los campamentos y bloqueos violan diversas disposiciones legales, como el Bando 13, que emitió Andrés Manuel López Obrador cuando fue alcalde de Ciudad de México, y la Ley de Transportes y Vialidad, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Encinas reiteró, no obstante, que es "urgente" la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice una revisión "exhaustiva" de los resultados de los comicios presidenciales del 2 de julio para garantizar la gobernabilidad y legitimar al próximo gobierno federal.

En su opinión, el organismo electoral debe "ejercer plenamente sus facultades, sin presiones", para dar "a todos los mexicanos el resultado electoral", aunque recordó que las movilizaciones se deben desarrollar en el marco de la ley, con una convivencia cívica, y fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de manifestación de la vida democrática del país.

"En mi carácter de jefe de Gobierno, al igual que el de todos los compañeros que integramos el gabinete, como responsable de los destinos de nuestra ciudad, cumpliremos puntualmente con las responsabilidades que establece la ley en el ejercicio de nuestra gestión pública", subrayó.

Así, aseguró que el Ejecutivo será "muy escrupuloso" y que actuará con moderación e inteligencia "para enfrentar esta situación en el escenario político nacional", y garantizó el funcionamiento de la ciudad en lo que se refiere a la seguridad, circulación vial, así como las actividades económicas y productivas en el DF.