Actualizado 26/07/2012 04:58

México.- El Gobierno lamenta la muerte de los siete mineros de Coahuila


MÉXICO DF, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México ha lamentado en un comunicado la muerte de siete mineros en la explosión que se ha producido este miércoles en la mina de carbón La Florida, ubicada en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila (norte).

El accidente se ha producido alrededor de las 8.30 horas (14.30 horas en España), cuando los mineros trabajaban en la construcción de un túnel de ventilación en un pozo auxiliar. Las investigaciones apuntan a que al excavar se han topado con una bolsa de gas metano que ha provocado la explosión.

En un principio, las autoridades han informado de que los mineros habían quedado atrapados en uno de los pozos de carbón, ubicado a 73 metros de profundidad, pero tras ocho horas de rescate los servicios de emergencia han comprobado que los siete habían fallecido.

"La STPS lamenta el accidente y continuará realizando las acciones de inspección relativas a los centros de trabajo de alto riesgo en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la Ley ante cualquier incumplimiento", ha dicho.

En este sentido, ha informado de que El Progreso, la empresa propietaria de La Florida, ha sido inspeccionada en 16 ocasiones desde 2009 y que el pasado 22 de junio se le restringió el acceso a uno de los pozos del yacimiento porque no tenía salida de emergencia. Además, hay en marcha dos procesos sancionadores en su contra.

Por ello, la STPS ha adelantado que "en cuanto concluyan las labores de rescate se practicarán las diligencias de inspección correspondientes para determinar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de seguridad e higiene por parte de dicha empresa".