Actualizado 13/12/2011 04:46 CET

México.- El Gobierno lamenta "profundamente" la muerte de dos personas en los enfrentamientos en Chilpancingo

MÉXICO DF, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha lamentado "profundamente" la muerte de dos personas en el marco de los enfrentamientos que se han producido este lunes entre estudiantes y policías en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (suroeste), según informa a través de un comunicado.

Además, ha indicado que trabaja en "estrecha coordinación" con las autoridades de Guerrero "a efecto de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables".

En este sentido, se ha comprometido a "utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al Gobierno de Guerrero en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad e impedir que hechos como éste queden impunes".

Al menos dos personas han muerto, 15 han resultado heridas y 23 han sido detenidas por los enfrentamientos que se han producido entre un grupo de unos 300 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa y policías estatales y federales en la entrada sur de Chilpancingo, donde han bloqueado el tráfico de la Autopista del Sol y de la carretera que une las ciudades de México y Acapulco.

Los estudiantes pretendían reunirse con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien hace semanas debería haber contestado a un pliego de demandas, en el que, entre otras cosas, solicitan el nombramiento de un director de la Norma Rural de Ayotzinapa con perfil profesional, la apertura del periodo de matriculación y la ampliación de las raciones alimenticias.