Actualizado 13/05/2013 20:59 CET

México.- El Gobierno de México coloca a un paso previo de la evacuación la alerta por la erupción del Popocatépetl

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación de México ha elevado el nivel de alerta por la erupción del Popocatépetl hasta la Fase 3, el nivel previo a una evacuación que podría afectar a 70.000 personas que viven en las faldas de las montañas.

El domingo, se registraron al menos 20 víctimas por exhalaciones por las cenizas expulsadas del volcán, que comenzó a expulsar lava el pasado jueves. "A partir de las 18:00 horas (1:00, hora peninsular española) ha podido observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con entre leves y moderados contenidos de ceniza con dirección al noreste", explicó el domingo en un comunicado el organismo.

La Secretaría de Defensa ya ha desplegado a 2.000 militares en caso de que el nivel aumente hasta alerta roja, cuando se iniciaría la evacuación, para poder coordinar el proceso. Además, Defensa también ha ordenado la construcción de un puesto de vigilancia para controlar toda la evacuación.

Ante el posible desplazamiento de las personas que viven en las faldas de las montañas, las localidades cercanas de Puebla y Tlaxcala ya han habilitado una serie de albergues para acoger a la población evacuada, según ha informado el diario 'El Universal'.

Además, el Cenapred ha solicitado a los habitantes de las zonas cercanas que tengan preparados sus efectos personales en caso de que tengan que salir corriendo de sus domicilios. Las autoridades de México DF han indicado que ante la posible expansión de la nube de cenizas la capital se encuentra "en alerta".