Actualizado 17/12/2013 20:39

Gobierno de México intentará anular liberación de narco Caro Quintero

Imagen de archivo del capo mexicano Rafael Caro Quintero.
Foto: Reuters

MEXICO DF, 14 Ago. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de México buscará la forma de dar marcha atrás a la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en el país, tras un fallo judicial la semana pasada que indignó a Estados Unidos, dijeron el martes autoridades mexicanas.

   Un juez mexicano liberó el viernes a Caro Quintero tras estar 28 años en prisión, en una resolución basada en que ya había cumplido con su condena por narcotráfico y en que ganó un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) Enrique Camarena en 1985.

   "Nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso de Rafael Caro Quintero. Habremos de buscar por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano que esta definición que tomó el juez quede sin efecto", dijo en rueda de prensa el canciller José Antonio Meade.

   La decisión de anular la condena original de 40 años al capo -quien cumplía pena de cárcel por secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos- representó un duro golpe para la DEA, que dijo estar "profundamente preocupada" por su liberación prematura y afirmó que buscará que sea juzgado en una corte estadounidense.

   Por su parte, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) pedirá la revisión del amparo que le fue concedido al narcotraficante.

   "Creo que debió haber cumplido los 40 (años de prisión) por lo menos, porque la personalidad y el tipo de delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana", afirmó Murillo en un seminario sobre violencia. "La Procuraduría va a interponer los recursos que tiene todavía a su alcance", agregó.

   No obstante, aseguró que México sólo podría extraditar a Caro Quintero si Estados Unidos lo pide por una acusación diferente al caso Camarena porque este proceso judicial no ha concluido totalmente en los tribunales mexicanos, según el diario local Reforma.

   Caro Quintero y Miguel Angel Félix Gallardo, quien también está en prisión desde hace años, eran los líderes del cártel de Guadalajara, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en la década de 1980 donde desarrolló su poder Joaquín "el Chapo" Guzmán, actualmente el capo más buscado.

   El asesinato de Camarena desató en ese entonces un escándalo en la relación de México con Estados Unidos.

   Meade descartó que la liberación de Caro Quintero haya desatado un enfrentamiento de México con Washington, ya que ambas administraciones coinciden en que la liberación del capo no fue respetuosa del marco jurídico.

   El abogado de Caro Quintero dijo recientemente que también busca la liberación de Ernesto Fonseca, otro capo que fue sentenciado y encarcelado también por planear el asesinato del agente de la DEA junto con Félix Gallardo.