Actualizado 03/11/2006 1:28:36 +00:00 CET

México.- El Gobierno niega que la policía federal tuviese previsto entrar en el recinto universitario de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Seguridad Pública de México negó hoy que el operativo realizado en las inmediaciones de la Universidad de Oaxaca tuviera previsto entrar en el recinto, y denunció la difusión de información "falseada" respecto a los propósitos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En un comunicado, la Secretaría subrayó que, debido a la resistencia encontrada en el campus, el desmontaje de las barricadas "tuvo un alto grado de violencia", según informa el diario local 'El Universal'.

Asimismo, indicó que después de restablecer la circulación rodada en la zona, tomó la decisión de ordenar a la policía la retirada, ya que los obstáculos que impedían el tráfico habían sido desmontados y pudieron restablecerse las condiciones para el paso de vehículos y personas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el jueves inició un operativo para desmontar el bloqueo de calles y vías cercanas a la Ciudad Universitaria de la ciudad de Oaxaca.

El plan, insiste el comunicado, "no consideró la entrada al recinto universitario y, pese a que ello, se conoció y difundió masivamente por los medios de comunicación, las emisiones radiales que desde la estación ocupada azuzaron a la población para evitar que la policía entrara a las instalaciones" y, en consecuencia, las fuerzas policiales fueron atacadas con palos, piedras, varillas y cócteles molotov.

El saldo de los enfrentamientos es de diez policías federales y tres periodistas heridos. Todos ellos fueron atendidos por los servicios médicos de la institución.

En el resto de la ciudad de Oaxaca, afirma la Secretaría, las actividades se realizan con normalidad y la mayor parte de las concentraciones se ubican en los cementerios y calles colindantes por el Día de Difuntos.