Actualizado 09/08/2011 06:43 CET

El Gobierno retiene los fondos de ayuda contra el narcotráfico a 172 municipios

MÉXICO DF, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha suspendido la entrega a 172 municipios de la segunda partida presupuestaria orientada a combatir el crimen organizado. Para ello argumenta que no han cumplido con los requisitos legales para ello.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa en un comunicado que de las 220 alcaldías que podían beneficiarse de esta ayuda, solo 48 han cumplido con las obligaciones fijadas por la Ley General del SNSP y las normas del subsidio. Ciudades como Tijuana y Guadalajara sí recibieron estos fondos el pasado viernes.

El SNSP matiza que los municipios que se han quedado fuera tienen diez días de plazo desde que se les avisó de la suspensión para cumplir con el proceso pertinente.

Si no se satisfacen estos requisitos, las alcaldías dispondrán de 10 días más para regularizarse, y en caso contrario serán eliminadas de la lista. Ciudad Juárez, una de las poblaciones más sacudidas por el narcotráfico, se encuentra en esta situación.

Los fondos van destinados a equipar y preparar mejor a los cuerpos policiales, mejorar las infraestructuras y desarrollar políticas públicas para prevenir socialmente el delito, informa CNN México.

La delincuencia organizada se ha cobrado más de 34.600 víctimas desde 2006, año en que el presidente Felipe Calderón llegó al poder. Aunque las autoridades han logrado avances con la detención y ejecución de algunos de los líderes del narcotráfico y el debilitamiento de algunas de sus células, el crimen organizado sigue siendo un problema persistente en grandes regiones del país.