Publicado 05/11/2020 17:51CET

México.- La Guardia Nacional se encuentra entre las diez entidades con más denuncias por violación de los DDHH en México

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado este jueves de que la Guardia Nacional de México, creada hace tan solo 16 meses, se encuentra entre las diez entidades del país con mayor número de denuncias por violación de los Derechos Humanos.

Así, la Guardia Nacional supera en cifra de acusaciones a la Fiscalía mexicana y se acerca a las del Ministerio de Defensa, que cuenta actualmente con 237 denuncias pendientes --la Fiscalía registra 203--.

La entidad es ya la novena dependencia federal con más acusaciones de este tipo. Según informaciones del diario 'El Universal', un grupo de expertos ha alertado de que la situación era previsible ante la falta de controles.

La Guardia Nacional cuenta con 209 acusaciones por haber incurrido en violaciones de los Derechos Humanos entre enero y septiembre de este año. El CNDH ha señalado que el cuerpo habría sido acusado de llevar a cabo detenciones arbitrarias, intimidaciones, abusos, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, así como de hacer un uso arbitrario de la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada e incurrir en actos de tortura.

Además, se le acusa de desapariciones forzadas, incomunicación de personas, irregularidades en órdenes de registro, transgresión de los derechos de los migrantes, omisiones de labores de seguridad pública, destrucción de la propiedad privada y apropiación indebida de bienes inmuebles, entre otros.

VIOLACIONES EN 28 ESTADOS

En un informe, el CNDH ha señalado que la Guardia Nacional habría violado los Derechos Humanos en al menos 28 estados del país salvo en Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Michoacán y Tlaxcala son las entidades donde más acusaciones se han registrado.

Asimismo, el CNDH ha emitido su primera recomendación a la Guardia Nacional después de "acreditar que elementos de esa institución golpearon, apedrearon y detuvieron arbitrariamente a migrantes que ingresaron a México en enero pasado".

Édgar Cortez, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), ha aseverado que la Guardia Nacional ha seguido la "tendencia histórica" de otras instituciones de seguridad señaladas por incurrir en irregularidades en sus labores.

"Era previsible que esto ocurriera porque la Guardia Nacional en realidad es un clon del Ejército. Hay sobrada información de que muchos de sus integrantes provienen del Ejército y son reclutados por esta institución; en ese sentido, estamos viendo cómo las prácticas se repiten", ha dicho.

Para evitar este tipo de situaciones, el experto ha asegurado que es necesario que la Fiscalía investigue y castigue los abusos cometidos por la Guardia Nacional, además de que se conforme un observatorio ciudadano para vigilar cómo se desenvuelven los elementos de esa dependencia.

"Estamos en buen momento porque es una institución de reciente creación, pero habría que dar pasos para que la guardia sea efectivamente civil, con un reclutamiento, capacitación y formación civil", ha concluido.

Contador