Actualizado 05/05/2011 20:58

México.- Guatemala busca a 99 migrantes que pudieron haber sido secuestrados y asesinados en México


MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala cree que unos 99 ciudadanos podrían haber sido secuestrados y asesinados en su paso por México con destino a Estados Unidos, de los cuales 43 podrían ser víctimas de la masacre ocurrida en el estado de Tamaulipas (norte), donde en los últimos días han sido encontrados 183 cadáveres en fosas comunes.

La cifra se ha obtenido a partir de las denuncias de los familiares los migrantes que aseguran haber perdido contacto con ellos cuando se encontraban en territorio mexicano, explicó la directora de comunicación social del Ministerio de Exteriores de Guatemala, Andrea Furlán, en declaraciones al diario local 'El Universal'.

Las denuncias de desaparición se han disparado en el último mes a raíz de los hallazgos de los cementerios clandestinos y en otros estados como Durango y Sinaloa. "Hemos recibido hasta diez denuncias al mes cuando el promedio era de cinco, aproximadamente", alertó Furlán.

Guatemala cree que 43 de los desaparecidos pudieron haber sido víctimas de la masacre de Tamaulipas porque las denuncias con respecto a estos casos fueron registradas a partir del 4 de abril. Todos ellos estaban en ese estado mexicano cuando tuvieron el último contacto con sus familiares.

"El total del banco de denuncias es de 99, de los cuales suponemos que, por los datos proporcionados, 43 podrían estar relacionados de alguna forma con los sucesos en Tamaulipas, por ejemplo las fosas comunes", indicó Furlán.

Un total de 183 han sido encontrados hasta la fecha en 40 fosas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, un enclave de los cárteles de la droga y los grupos dedicados a la extorsión y el secuestro. De los cuerpos identificados sólo uno corresponde a un ciudadano de nacionalidad guatemalteca. "Siempre esperamos que no haya guatemaltecos ahí, pero sabemos que es una posibilidad", expresó.