Actualizado 16/06/2011 05:41

México y Guatemala pactan una estrategia para combatir a Los Zetas


MÉXICO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Guatemala han acordado el intercambio recíproco de información para fortalecer la lucha conjunta contra el cártel mexicano de Los Zetas, que ha aumentado su presencia en los países centroamericanos como consecuencia de la presión ejercida por las autoridades mexicanas.

La directora de la Procuraduría General de México, Marisela Morales, y la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, han sido las encargadas de sellar este acuerdo en una reunión de trabajo celebrada en la capital mexicana.

Ambas han coincidido en señalar que el principal problema al que se enfrentan sus países es la adquisición de armas por parte de los miembros de este cártel en los establecimientos dispuestos a lo largo de la frontera común, cuyo control es más difícil.

Según han explicado, Los Zetas actúan a través de intermediarios que se encargan de adquirir armas y explosivos en la frontera y de introducirlos en uno u otro país mediante el uso de vehículos alterados, es decir, con capacidades mecánicas mejoradas.

Como solución a este problema, Morales y Paz han acordado establecer puntos de control conjunto en la línea limítrofe, al tiempo que han destacado la aprobación de la Ley de Armas y Municiones en Guatemala, que servirá de soporte a estas acciones.

Además, las funcionarias han conversado sobre el avance de la investigación por las matanzas del municipio de San Fernando, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde en los últimos meses se han encontrado varias fosas comunes con los cadáveres de más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, presuntas víctimas de Los Zetas.