Actualizado 28/09/2006 20:23

México.- Guillermo Arriaga defiende optimismo frente a la muerte en la presentación de su libro 'El búfalo de la noche'


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Guillermo Arriaga defendió esta noche el "optimismo" frente a lo que criticó como "la opresión de la negación de la muerte" durante la presentación de su último libro, 'El búfalo de la noche' (Belaqva).

Arriaga argumentó su crítica al asegurar que hoy día "escondemos nuestros muertos como si fuera un crimen". "Mi calvicie es un lengüetazo de la muerte, la celulitis, los pechos caídos...", añadió el escritor para explicar que vivimos en una cultura que "se niega a aceptar la decadencia del cuerpo a medida que nos acercamos a la muerte".

Según dijo, toda esta realidad nos va "alineando cada vez más en una sociedad más uniforme, con menos comunicación". "Esa igualdad, esa alineación, ese negar la muerte, provoca una gran infelicidad", añadió Arriaga, quien tuvo que interrumpir su discurso debido al sonido de su teléfono móvil.

El autor de 'El búfalo de la noche' aseguró que su novela trata precisamente del "sentimiento de culpa ante la muerte de alguien conocido" y defendió una "actitud optimista".

"LA FAJA" DE ARRIAGA

Arriaga estuvo acompañado en la presentación por dos escritores, Benjamín Prado y Ray Loriga, de los que reconoció ser un "absoluto admirador por su vitalidad". Benjamín Prado, según dijo, acudió "para quitarle a Arriaga la faja que siempre tienen sus obras". En ese sentido, explicó que un escritor "para destacar puede ser muy bueno o ser distinto y Guillermo tiene las dos cosas". "Nada de esto tendría sentido si no escribiese tan dolorosamente bien", sentenció.

Por su parte, Ray Loriga calificó la novela como "una obra de espejos en la que uno se acaba mirando en otro personaje que ya no existe para terminar viéndose a él". Guillermo Arriaga también es guionista de cine y director. Suyos son los guiones de películas como 'Amores perros', '21 gramos' o 'Los tres entierros de Melquíades Estrada'. Por ello Loriga hizo una similitud entre la faceta literaria del autor y la cinematográfica y expresó que en las dos, "las cosas suceden sin que se note la intervención del creador".

El acto tuvo lugar en la casa de América de Madrid, y también contó con la participación del actor Eduardo Noriega quien ante cerca de un centenar de personas reconoció estar "abrumado" por estar rodeado de tres escritores como Prado o Loriga y sobre la novela dijo que es "una tela de araña que encierra tanto a los personajes de la obra como a la persona que lo está leyendo".

En cuanto a sus futuros proyectos, Noriega explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que está pendiente de el estreno de dos de sus últimas películas en España, una sobre la vida del Che Guevara y otra que se realizó en Madagascar y cuya trama se basa en el Otelo de Shakespeare.

Según indicó el actor, más adelante estrenará una tercera película grabada en México bajo producción norteamericana en la que casualmente conoció a Arriaga.