Publicado 05/11/2020 15:25CET

México.- Los hijos de 'El Chapo' Guzmán abren una escuela en Sinaloa

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, han equipado una escuela en el estado de Sinaloa y el Gobierno de esta región estudia ya fórmulas para incorporar dicho centro al sistema educativo formal.

El centro está situado en el asentamiento de Ampliación Bicentenario, un enclave situado al sur de la capital de Sinaloa y marcado por la vulnerabilidad de su población. Junto a la entrada, así como en las cajas de los ordenadores donados, se pueden leer las siglas 'JGL', en alusión a 'El Chapo', según el diario 'Milenio'.

Unos 90 niños acuden a esta escuela, en su mayoría hijos de personas dedicadas a la recolección y venta de basura. Además de donar material informático y mobiliario, los promotores del centro también han entregado uniformes y calzado para los alumnos.

Una de las profesoras, Esmeralda, ha contado que habían reclamado a las autoridades estatales apoyo para el centro, pero hasta ahora estaban "batallando". En este sentido, ha explicado que tanto los recursos del Gobierno como los de la sociedad civil estaban centrados ahora en combatir la pandemia, lo que ha dado vía libre a la intervención de la familia de 'El Chapo'.

El responsable de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, ha reconocido que la intención del Gobierno es regularizar esta escuela para que la educación recibida en ella tenga también validez oficial. "En eso es donde estamos concentrados", ha declarado a 'Milenio'.

La intervención social en zonas empobrecidas ha sido una de las tácticas habituales de los capos de la droga en América Latina para granjearse el apoyo de la población, como ya ocurrió en Colombia con el caso de Pablo Escobar.

Contador