Actualizado 12/12/2015 23:25 CET

México honra a la Virgen de Guadalupe en el 485 aniversario su aparición

Peregrinos asisten a la Basílica de la Virgen de Guadalupe
GUSTAVO DURÁN DE HUERTA/NOTIMEX

   MÉXICO DF, 12 Dic. (Notimérica) -

   Los mexicanos honrarán este sábado, 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe en la conmemoración del 485 aniversario de su aparición, en diciembre de 1531 ante un indio llamado Juan Diego que, junto al cerro llamado Tepeyac, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

   Según cuenta la leyenda, Juan Diego subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, y que le hizo llegar el siguiente mensaje.

   "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

   De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

   De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

   El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

   Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

   Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

   La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

   Este año, se prevé que unos siete millones de fieles acudan a la Basílica para honrar a su querida Virgen. Ya en la tarde de este viernes más de tres millones y medio de peregrinos habían llegado al santuario.

   Ante la masiva influencia, la Calzada de Guadalupe se encuentra vigilada por casi 3.000 agentes de seguridad y 7.500 servidores públicos, en tanto que los servicios médicos han brindado ya más de 1.500 atenciones por síntomas de cansancio, alteraciones en la presión arterial y escoriaciones en pies y rodillas.

   Algunos peregrinos que han llegado el viernes descansan en los tres dormitorios con capacidad para 2.700 personas cada uno y en la Estancia del Peregrino, ocupada en su totalidad y que ofrece servicios gratuitos de dormitorios con camastros, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día.

   Además, a través de las cámaras de seguridad de la zona, se mantienen a la expectativa de las emergencias, y mediante altavoces reportan de inmediato el extravío de personas, a fin de que su recuperación sea en cuestión de minutos; personal delegacional realiza filtros de tránsito para dirigir a los contingentes y ciclistas por las rutas destinadas y evitar la aglomeración de personas, informa Notimex.

En la zona hay siete puntos de servicios médicos, ubicados en la explanada delegacional, la Estancia del Peregrino, así como en los cruces de Calzada de Guadalupe y Ricarte, Vicente Villada y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y Tesoro, así como Calzada de Guadalupe y Henry Ford.

   HIMNOS GUADALUPANOS EN EL VATICANO.

   Coincidiendo con esta celebración, la Basílica de San Pedro en el Vaticano acogerá este sábado una misa que celebrará el Papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe, en la que habrá himnos de la tradición mexicana dedicados a la patrona de México.

   El inicio de la ceremonia está previsto para las 18:00 horas locales (16:00 GMT), cuando una larga procesión que acompañará a Francisco ingresará en el templo y se dirigirá hasta el altar mayor.

   Desde allí, el líder católico introducirá el rito; buena parte del mismo se realizará en español, aunque -según el programa general- también habrá lecturas en inglés, portugués, francés y hasta quechua, lengua indígena sudamericana.

   Más de 500 sacerdotes concelebrarán con el líder católico, aunque cuatro cardenales serán los "concelebrantes principales", informa Notimex.

   Al momento de las intenciones de los fieles se rezará por el Papa, por todos los obispos del Continente Americano y por todos los pastores de la Iglesia, "para que sean apóstoles de la misericordia y mensajeros del perdón y de la reconciliación entre los pueblos".

   También se pedirá por los que sufren, especialmente por aquellos americanos que "cargan con heridas profundas en el cuerpo o en el alma", para que "Dios les dé consuelo y esperanza, fraterna solidaridad".

   Seguirá una petición por la unidad de los matrimonios y las familias, "para que se entreguen a la gracia y a la misericordia de Dios", y siendo "células vivas y difusivas de una cultura del encuentro en nuestras naciones americanas".

   "Oremos por los gobernantes, para que sean respetuosos de la vida y de la libertad religiosa, promuevan la inclusión social y la equidad, y busquen el bien común de sus pueblos", se recitará en otro momento.

   Además se invocará la mediación de Nuestra Señora de Guadalupe para que conceda aún aquello que lo fieles no saben pedir.

   Aunque una parte de las canciones litúrgicas previstas corresponderán al tiempo de Adviento, periodo litúrgico previo a la Navidad, también se escucharán himnos guadalupanos.

Se espera que el Papa --en algún momento de la misa-- anuncie oficialmente su próximo viaje apostólico a México, en febrero de 2016, y al final le dirigirá un mensaje de agradecimiento el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.

   En la celebración participarán el embajador de México ante El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer; el nuncio apostólico en ese país, Christophe Pierre; el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, además de sacerdotes y fieles originarios de ese país.