Actualizado 22/06/2010 22:58 CET

México.- El huracán 'Celia' se aleja de la costa mexicana y reduce sus posibilidades de tocar tierra

MÉXICO DF, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El huracán 'Celia', el primero de la tempora 2010 en el Pacífico, continúa su trayectoria hacia el oeste, alejándose de las costas de México, según infromó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH)

Este huracán de categoría dos, lo que implica que sus vientos alcanzan velocidades de 165 kilómetros por hora, se encuentra a 830 kilómetros al sur de Puerto Manzanillo, en el oeste de México, del que se aleja en dirección oeste a 13 kilómetros por hora.

En cuanto a su intensidad, el CNH indicó que, a pesar de que "se pronostica algo de fortalecimiento durante las próximas 48 horas", lo más probable es que vaya perdiendo su fuerza a partir de este fin de semana.

Por otro lado, el otro fenómeno climático llamado a convertirse en huracán, la tormenta tropical 'Blas', que se encuentra a 845 kilómetros al sur de la península mexicana de Baja California, ha ido perdiendo fuerza hasta ser degradada a la condición de depresión tropical.

Las autoridades de Estados Unidos prevén que la temporada de huracanes de este año sea la más activa desde 2005, cuando se generó el huracán 'Katrina', que a su paso por el sur de Estados Unidos dejó un saldo de más de 1.000 muertos, cientos de desaparecidos y decenas de miles de millones en pérdidas económicas.

El pasado mes de mayo la tormenta tropical 'Ágata' golpeó Guatemala y otros países centroamericanos provocando inundaciones y corrimientos de tierra que acabaron con las vidas de al menos 180 personas.