Actualizado 01/03/2011 08:39

La impunidad de los delitos es la principal causa del éxodo de la población, según la Comisión Nacional de DDHH


MÉXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plasencia, ha asegurado que el elevado nivel de impunidad de los crímenes, que se sitúa en el 98 por ciento, es la principal causa del éxodo de la población hacia otros países del entorno.

El defensor de los Derechos Humanos explicó que esta inmunidad genera tal sentimiento de frustración e inseguridad en los ciudadanos que se ven obligados a abandonar sus casas, especialmente en los estado de Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, donde se registran los mayores índices de violencia.

En concreto, Plasencia se refirió al caso de Sara Reyes, que tras perder a seis de sus diez hijos, un nieto y una nuera a manos de sicarios se plantea la posibilidad de abandonar Ciudad Juárez, donde tienen fijada su residencia. Así, el presidente del CNDH urgió a las autoridades mexicanas a resolver este caso con tanta premura como el del agente de inmigración estadounidense asesinado la semana pasada.

Además, solicitó al presidente, Felipe Calderón, la retirada de los militares y los policías que han tomado las calles de todas las ciudades del país para aumentar la presión sobre el crimen organizado, al considerar que su presencia ha favorecido la comisión de nuevos abusos por parte de estos efectivos, especialmente contra periodistas, a quienes se les prohíbe informar.

En total, Plasencia calculó que en la última década se han cometido unos 15 millones de delitos, de los cuales solo se han denunciado 1,5 millones, que se han materializado en apenas 150.000 sentencias condenatorias. Así, quedarían unos 35.000 asesinatos por resolver, informa el diario 'El Universal'.