México.- Un informático descubre, tras 27 años de investigación, dos imágenes en la pupila de la Virgen de Guadalupe

Actualizado 19/10/2006 21:15:10 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero peruano José Aste Tonsman descubrió, tras 27 años de investigación, que las pupilas de la imagen de la Virgen de Guadalupe de México impresa en la 'tilma' (poncho) del indio Juan Diego, al que se le apareció la Virgen, reflejan dos escenas: la del momento de la aparición y la de una familia. El hallazgo fue posible gracias al procesamiento digital de una serie de fotografías de las córneas de esta imagen.

Durante una entrevista a Europa Press, el experto informático explicó que la Virgen, que se encuentra en la basílica mexicana de Guadalupe, refleja en una de sus pupilas el momento de su estampación en el poncho de Juan Diego, que popularmente se conoce como 'la estampación milagrosa'.

Y es que, según cuenta la tradición, la Virgen de Guadalupe se estampó en el poncho del indio Juan Diego, después de que éste le entregara al obispo Zumárraga las flores que le había dado la Virgen de Guadalupe como prueba de su aparición.

Así, en la imagen se pueden apreciar, precisó Tonsman, un indio sentado, el perfil de un hombre anciano, el obispo Zumárraga, un hombre más joven, Juan Diego, una mujer de rostro oscuro, que probablemente estaba al servicio del obispo, y un hombre de rasgos españoles.

"Es como si la Virgen hubiera retenido en sus ojos esa escena en el momento de estamparse en el poncho de Juan Diego", señaló el experto, quien mañana a las 20.00 horas presentará su estudio en la Universidad Francisco Vitoria en Madrid.

La segunda imagen, explicó, hace referencia a un grupo familiar compuesto por un padre, una madre y varios niños, además de una pareja de adultos. El ingeniero, quien asegura no haber encontrado una explicación científica a este fenómeno, señaló que esta escena "probablemente puede ser un mensaje de la Virgen en favor de la familia".

Tonsman, que lleva años dedicado a este estudio "por hobby", comentó que la gente se "sorprende mucho" cuando le muestra los resultados de su estudio pero que, en general, tiene "muy buena acogida". Antes de regresar a México, donde reside, tiene previsto presentar su investigación en el seminario de los Legionarios de Cristo, en Salamanca, y también en Ávila.

Tonsman es graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. Además, es doctor en Filosofía en la especialidad de Ingeniería de Sistemas e Investigación de Operaciones por la Universidad de Cornell Estados Unidos. También, es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de México y la International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos.

Desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas, precisa la página web de la Basílica de Guadalupe.

Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de esta Basílica, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen. En 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa una fotografía de la Virgen. La vio reflejada también en el ojo izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo.