Actualizado 17/12/2013 22:43

La Interpol inicia la búsqueda del 'narco' Caro Quintero

El jefe del narcotrafico mexicano Rafael Caro Quintero
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Interpol ha emitido este lunes una orden de búsqueda para localizar a Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes del narcotráfico mexicano, acusado el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. El 'narco' lleva desaparecido desde el pasado mes de agosto, cuando una inesperada liberación despertó la indignación de Estados Unidos.

   Meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, el máximo tribunal del país, revocó el amparo solicitado por Caro Quintero, convirtiéndole de nuevo en un prófugo del Estado. Ahora la Interpol se suma a esta búsqueda, publicando en su página de Internet una ficha con su fotografía y descripción.

   "Se cree que esta persona puede estar escondido en la zona de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe. Estaría armado y es peligroso", detalla la ficha de alerta.

   Caro Quintero solicitó mediante una carta la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que frenara actos de persecución en su contra y de su familia, ya que asegura que pagó con 28 años de prisión los delitos que cometió, según informa el diario mexicano Milenio.

EEUU OFRECE UNA RECOMPENSA DE 5 MILLONES

   Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado mes de noviembre una recompensa de cinco millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) por información que lleve al arresto o enjuiciamiento del narcotraficante, prófugo fundador del extinto cártel de Guadalajara, según informó la CNN.

   "Recordamos todos los días el sacrificio del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena y vamos a seguir con vigor nuestros esfuerzos para asegurar que Rafael Caro Quintero enfrente a la justicia por los crímenes que cometió", afirmó en un comunicado la administradora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart.

   La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de Estados Unidos para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales. Así, a través del programa de recompensas del Departamento de Estado, se busca información que lleve al arresto del presunto narcotraficante.

   Caro Quintero, considerado uno de los pioneros del narcotráfico en México fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, en agosto de 2013, un tribunal de Guadalajara le concedió un amparo y ordenó su inmediata la liberación. Un amparo que fue posteriormente revocado por la SCJN.