México.- Jorge Volpi culmina su trilogía sobre el siglo XX con 'No será la tierra', obra protagonizada por tres mujeres

Actualizado 28/09/2006 21:15:10 CET

La novela se introduce en la psicología de los personajes históricos y comunes que vivieron el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jorge Volpi (México, 1968) finaliza su trilogía sobre el siglo XX con la publicación de su última novela 'No será la tierra' (Editorial Alfaguara), una obra protagonizada por tres mujeres de distintas generaciones que narra las "grandes transformaciones" que sufre el siglo XX con el derrumbe de la Unión Soviética, el triunfo del capitalismo y los avances científicos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Volpi definió esta obra como una "novela de personajes psicológica", donde las vidas particulares e íntimas de cada unos personajes cobran una "gran importancia en medio de la inmensa cantidad de transformaciones que tienen lugar a su alrededor".

Asimismo, aseguró que la narración de este período histórico la ha realizado a través de una "mirada femenina", ya que, según consideró, "una de las grandes revoluciones de finales de siglo fue el papel de la mujer, cada vez de mayor igualdad con el hombre". No obstante, confesó que le causaba gran curiosidad "observar cómo las mujeres reaccionaban, vivían, padecían y participaban en estos grandes acontecimientos, protagonizados en cambio por hombres".

Por otro lado, el autor de esta obra, que conforma una trilogía de más de 1.600 páginas junto con las novelas 'En busca de Klingsor' (1999) y 'El fin de la locura' (2004), señaló que 'No será la tierra' puede considerarse como una novela "muy negra", que ofrece una visión "pesimista" de la realidad y en la que "apenas hay mínimo atisbo de esperanza", ya que, según opinó, "el balance del siglo XX no es demasiado positivo, al igual que tampoco el del los inicios del siglo XXI".

GENOMA HUMANO

Otra de las grandes transformaciones vividas en el final el siglo XX que Volpi ha querido plasmar en esta obra es "el descubrimiento del genoma humano" y cómo desde el punto de vista metafórico representa "la primera vez que una forma de vida es capaz de conocer los cimientos de la vida".

En este sentido, explicó que ha pretendido manifestar "cómo dicho descubrimiento despierta, por un lado, una enorme cantidad de posibilidades científicas, de futuro y de investigación médica, mientras que al mismo tiempo suscita un gran horror por cómo podría ser manipulado". Al hilo de ello, Volpi indicó que la novela analiza también cómo una empresa privada "casi consigue hacerse con el proyecto tratando de derrotar a un proyecto público multinacional".

"CABALLO DE TROYA"

Atento a las transformaciones mundiales, el autor realiza un paralelismo entre el fin del comunismo y la epopeya clásica de la caída de Troya, asemejando Moscú con "una Troya para el mundo Occidental y los enfrentamientos de la Guerra Fría con los años en los que la ciudad troyana fue asediada por los espartanos". Continuando con estas semejanzas, Volpi aseguró que el caballo de Troya en la caída del comunismo fue "el libre mercado y el consumo".

Por otro lado, sobre la literatura que actualmente se hace en su país de origen, el autor de 'No será la Tierra' consideró que "no hay un tipo de particular de literatura pero sí muchas propuestas distintas y una enorme variedad de temas".

Finalmente, tras los diez años de trabajo que le ha llevado la elaboración de esta trilogía, "ha llegado el momento de darme un respiro y tomarme un año sabático para descansar, leer y para próximamente poner en marcha nuevas ideas", concluyó.

Jorge Volpi nació en México en 1968, es licenciado en Derecho y maestro en letras mexicanas por la UNAM y doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca. Asimismo, ha ejercido como profesor en las universidades de Emory, Cornell y las Américas de Puebla.

Entre sus principales novelas destacan 'A pesar del oscuro silencio', 'Días de ira', 'La paz de los sepulcros' 'Sanar tu piel amarga' y 'El juego del Apocalipsis', mientras que algunos de sus ensayos son 'La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968' y 'La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista'.