Actualizado 28/12/2010 21:56

México.- Jóvenes mexicanos utilizan como droga el tolueno, un derivado del petróleo


MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre 2012 y 2015 el consumo de tolueno utilizado como droga superará a la marihuana como principal alucinógeno utilizado entre los jóvenes mexicanos, según afirma Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.

Según Villatoro, para esas fechas las sustancias inhalables "podrían alcanzar y tal vez superar al consumo de marihuana", que durante décadas ha sido la principal droga del país. "Lo que ahora estamos viendo es que los jóvenes continúan consumiendo inhalables hasta el bachillerato", señaló en declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.

El tolueno es un derivado del petróleo que se utiliza en la industria química, en pegamentos o disolventes, además, es usado como droga 'inhalable' debido a sus efectos narcóticos y alucinógenos.

Algunos investigadores y consumidores de esta droga afirman que hoy en día existe en México un mercado negro de esta sustancia. "En la Ciudad de México, por lo menos, sabemos que existen miles de canales de distribución de estas drogas", dice el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, Arturo Ortiz.

La sustancia se usa cada vez más entre los jóvenes mexicanos, según Ortiz. El "consumo muy alto de esta sustancia" se explica "por lo fácil que es conseguir estos productos, tanto en comercios establecidos, como en el mercado negro", acotó.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encarga de la producción y venta del tolueno a las empresas dedicadas a la industria química. Con este compuesto se fabrican pinturas, productos de limpieza y otros disolventes.

Según Benjamín Ruiz Loyola, profesor del departamento de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mercado negro de esta sustancia puede darse por "un robo hormiga en el momento en que se transporta".

Mientras que el disolvente se vende en las calles de la ciudad por unos 20 ó 30 pesos (entre 1,2 y 1,8 euros) la botella de plástico en Internet también puede adquirirse para aumentar la potencia del motor de un vehículo. Pemex produjo 122.000 toneladas de tolueno de enero a agosto de este año.

Los centros de Integración Juvenil (CIJ) y por el Instituto Nacional de Psiquiatría muestran que esta sustancia se utiliza sobre todo en el noroeste y centro del país.

Tras probarlo en ratones, los efectos de esta sustancia pueden provocar daños neuronales en aquellos jóvenes que lo consumen. La doctora Laura León afirma que el mayor problema es que "el consumo excesivo de solventes" provocan en cerebros "que todavía no está del todo maduros (adolescentes)" daños irremplazables en las funciones del cerebro.